CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 11/01/2013 | 1 Comentarios
Lo de esta hora
En esta hora el énfasis está en la defensa de la Constitución, en su aplicabilidad. Esto debe unir a la inmensa mayoría de los venezolanos
POMPEYO MÁRQUEZ
Capriles
0 1a

"Sócrates enseñaba a los ciudadanos atenienses lo que los gobernantes intentaban precisamente ocultar". (Presentación de la Apología de Sócrates por Platón)

Estamos ante una actitud de ocultamiento sobre el estado real de la enfermedad de Chávez por parte de la rosca que encabezan Cabello y Maduro, integrada por militares y civiles que quieren perpetuarse en el poder a golpe y porrazo, burlando las normas constitucionales, que son explícitas en lo que corresponde al término del período presidencial de seis años y el comienzo del otro período.

La fecha no admite dudas: 10 de enero del primer año del ejercicio. A quienes se consideran dueños del poder, es bueno recordar lo que les dijo Capriles Radonski, sobre lo efímero que es el poder y ay de aquellos que se emborrachan con él.

En esta hora el énfasis está en la defensa de la Constitución, en su aplicabilidad. Esto debe unir a la inmensa mayoría de los venezolanos. Si tomamos en consideración que al entrar a analizar a esa masa heterogénea que es el chavismo contamos con una franja preocupada por la situación, que reclama también información veraz sobre la salud de Chávez y aspira una gobernabilidad en paz.

Para esto último es prioritario que se reconozca que el país está dividido en dos pedazos y que éstos tienen que dialogar. En esta otra materia no valen subterfugios, por ejemplo: "nosotros dialogamos es con el pueblo".

Nos van a permitir reiterar una conclusión extraída no sólo de los libros sino de mi vida: no hay ser más ridículo que un fanático. El fanático, la cita no es mía, sino de Mao Zetung, ve el cielo del tamaño del pozo donde está metido. Esos alaridos pronunciados en la Asamblea Nacional el día de su instalación, de nada valen para enfrentar los grandes problemas que tenemos como desafíos en el presente.

Ese empeño de enfrentar pueblo contra pueblo. De descalificar, de agredir, de insultar, de llamar traidores a quienes no compartan sus puntos de vista, el evitar el debate de ideas y en particular dirimir la perspectiva del país ante un proyecto que encarna el oficialismo y otro proyecto que encarna la alternativa democrática.

Venezuela quiere paz, y lo deseable es un entendimiento, a base de la Constitución, que reconcilie a todos los venezolanos y se sepulte esa manía de considerar que sólo los oficialistas merecen el título de patriotas porque los otros son apátridas, justamente cuando estamos literalmente entregados a los cubanos, a los Castro, que saben más de la enfermedad de Chávez que nosotros.

Es un enfermo secuestrado que, como decía el Dr. Nicolás Bianco, no se sabe qué drogas le suministran, quiénes son los médicos tratantes, ni cuál es el grado de su enfermedad. La negativa a aceptar la proposición de Ledezma, Alcalde Metropolitano, o de Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, de que viajen comisiones políticas y médicas para conocer in situ las dolencias del Presidente.

La Presidenta de Brasil lo hizo, envió un representante. ¿Por qué no pueden visitar los venezolanos al Presidente? En esta hora la alternativa democrática debe reforzar su unidad, ampliarla.

La MUD debe ser el centro aglutinador y estudiar las acciones a efectuar. En nuestra opinión hay que darle a esa unidad una plataforma político-social, en torno a la cual unirnos de manera amplia y enfrentar el fanatismo y las violaciones a la Constitución y combatir por que Venezuela sea democrática, con libertad y justicia social para todos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas