CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 11/01/2013
Inicio con escasez
A principios de año hay una escasez galopante. En los mercados municipales están sin harina de trigo, azúcar, carnes, aceite de maíz, y sin esperanzas, por lo que consumidores reclaman que está situación afecta al más pobre, pues los precios se han hecho inaccesibles
ARIANA GONCALVES BRITO
Escasez
0 0a

Tal Cual realizó ayer un recorrido por los mercados municipales de Caracas durante el cual observó que los anaqueles de azúcar, harina de trigo y aceite de maíz se encontraban vacíos. En el mercado Guaicaipuro lo más asombroso fue que en las neveras de los distintos establecimientos no había ningún tipo de carne de res ni de cerdo.

El pollo se encontraba en los mercados de Guaicaipuro y Chacao, pero en pocas cantidades y en un sólo establecimiento en ambos mercados, y el costo de este rubro se incrementó respecto al año anterior. En Chacao había azúcar, harina de trigo, harina de maíz integral y extrasuave (mezclas) y el aceite de maíz, pero en un sólo comercio, con un precio elevado y en pocas cantidades.

Un vendedor de un mercado municipal indicó que los productos que recomendó comprar son arroz, café, papel higiénico, jabón para lavar la ropa y platos, pues estos serán los próximos a escasear en los establecimientos, "así me lo aseguró el proveedor".

AFECTA AL MÁS HUMILDE
Cecilia Padrón, usuaria del mercado Guaicaipuro, señaló que "está situación de la escasez afecta al más pobre, "cómo uno, y con la falta de productos aumentan los precios y por ello no puedo adquirirlos".

María Cristina Azuaje, otra beneficiaria del mercado, necesitaba azúcar harina de trigo para la elaboración de postres para la venta, añadió que ahora tendrá que vender sus tortas a un precio más alto, pues no hay los productos baratos y necesarios para hacer los dulces. "Me estaban vendiendo el kilo de harina de trigo a Bs 20 y sólo quedaba un paquete, pero, realmente no puedo adquirirlo a ese costo y el azúcar no está por ningún lado. Quizás vaya a un supermercado para ver si lo consigo al precio normal".

Este diario observó que por motivo de la concentración del oficialismo en la avenida Urdaneta el mercado Guaicaipuro estaba vacío en varios estantes y otros comerciantes que abrieron dijeron que los dueños de esos puestos son de Catia y les daba miedo venir a trabajar.

Otro vendedor del mercado Guaicaipuro advirtió: "no hay azúcar ni en la sangre. La harina de trigo y el aceite de maíz están de vacaciones y cuándo regresen amenazan con que vendrán con precios por las nubes".

Pedro Lozano, usuario del mercado de Chacao, se refirió a que los rubros están más caros, sobretodo los que escasean, pues cuando los hay los aumentan de precio y el comerciante entiende que el consumidor lo va a comprar al precio que sea. "Los productos empaquetados son más costosos en un establecimiento municipal que en un supermercado".

Una señora que realizaba sus compras en Chacao denunció que los buhoneros que están en la ciudad venden el aceite de maíz de un litro a Bs 50 y el azúcar a Bs 35, "por ello me vine a este mercado para ver si conseguía los productos y los adquirí a un precio alto pero no tan elevado como el de los comerciantes informales".

COMPRAS NERVIOSAS
El viceministro para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, expresó que hay suficiente inventario de harina de maíz precocida, pollo y azúcar, por lo que llamó a los ciudadanos a no hacer comprar nerviosas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas