CARACAS, domingo 26 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 11/01/2013
A obtener el triunfo
La selección venezolana se mide este sábado ante Ecuador en el inicio del sudamericano sub-20 de Argentina. El combinado que dirige Marcos Mathías inicia su recorrido por un cupo al Mundial de Turquía
ALEJANDRO CHACÓN
Fútbol
0 0a

La selección nacional sub20 saltará mañana al campo del Estadio del Bicentenario de San Juan con la clara misión de vencer a Ecuador en su debut en el Sudamericano de la categoría que se disputa en suelo argentino.

Esta vinotinto juvenil tratará de convertirse en el segundo combinado nacional que alcance su clasificación a un Mundial de la categoría, emulando al equipo que en 2009, liderado por Salomón Rondón, logró el cupo para la cita de Egipto.

Hay motivos para pensar que esta selección está en condiciones de cumplir la meta. Cuenta con una extensa preparación de 20 módulos de trabajo y un elevado número de encuentros de fogueo en Argentina, EEUU y Venezuela que sustentan y legitiman sus opciones clasificatorias. Además posee lo más importante: un grupo de jugadores talentosos, algunos de ellos habituales en la selección de mayores, que acrecienta las posibilidades de éxito.

Se trata de un combinado con talento y renombre en todas las líneas, como los delanteros Josef Martínez, Darwin Machís y Manuel Arteaga. Martínez (Young Boys, Suiza), quien además será el capitán de campo, está llamado a ser la referencia en el ataque del combinado criollo, pues con apenas 18 años ya debutó con la selección de mayores que dirige César Farías.

Por primera vez el combinado tiene jugadores con el suficiente roce en equipos del exterior y en sus clubes locales. Son habituales en las alineaciones, algunos inclusive sin necesidad de aplicar la regla del juvenil obligatorio. Todo esto suma para esperar que este elenco al menos avance a la fase final del torneo y tenga la posibilidad real de pelear por uno de los cuatro cupos al Mundial de Turquía.

EQUILIBRIO Y TALENTO
Marcos Mathías, DT de la selección, es un conocedor en profundidad de estas categorías. Éste será su segundo Sudamericano sub20, aunque en el anterior celebrado en Perú no cumplió con lo previsto y terminó en la novena posición. El estratega cree que esta vez la historia será distinta y apuesta todo a ello.

"Este grupo es muy sano, con los pies en la tierra, al igual que los que vienen de Europa. Eso me da tranquilidad para trabajar pensando en el objetivo", dijo. Mathías baraja dos posibles variantes tácticas a utilizar. La primera con un tradicional 4-4-2 y la segunda con un 4-2-3-1, teniendo en ambos casos a Martínez, Machís y Arteaga como los encargados del ataque.

En cualquiera de las opciones, Martínez sería media punta, teniendo a Machís como extremo y a Arteaga como nueve. Hay rapidez en la delantera y fortaleza en la zaga Venezuela abre este certamen contra Ecuador conociendo que el rival ya habrá debutado en la jornada. Los meridionales tradicionalmente presentan selecciones muy potentes en lo físico, pero débiles en lo defensivo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas