CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 10/01/2013
No hay remedio
La falta de divisas está aniquilando la industria farmacéutica, por lo que la ausencia de los mismos afecta a los más necesitados y las presentaciones que se consiguen son más costosas
ARIANA GONCALVES BRITO
Farmacia
2 0a

"La escasez de la industria farmacéutica es una consecuencia anunciada y esperada de los errores en política económica y sanitaria del Gobierno Nacional. Muchos de los componentes de los medicamentos y empaques tienen que ser comprados con dólares, y desde el año anterior cada día la obtención de divisas es más difícil", aseguró Rafael Silva, vocero del colegio farmacéutico del estado Nueva Esparta.

Asimismo, expresó que el Estado no ha establecido ningún mecanismo como es su deber para tratar de subsanar el problema latente de los medicamentos, no lo ha hecho en 14 años y no lo hará en estos tiempos.

Tal Cual se dirigió a una farmacia del municipio Sucre, en Caracas, y el especialista indicó que desde hace aproximadamente 6 meses no llega el medicamento para el asma como el Salbutam que tiene un costo de Bs 14 y los supositorios de glicerina.

También el Eutyrox y el Glucofage tienen fallas en sus presentaciones A juicio de Silva la escasez cada día es peor pues aparece un producto en el mercado y no vuelve a aparecer, la situación está pasando de un nivel manejable a un nivel crítico. "En una economía decente el cierre de laboratorios por vacaciones decembrinas abastece el mercado, pero, en el caso nuestro no, ya que no puede planificarse la producción de los medicamentos, pues hay muchos factores que no pueden ser controlados, siendo el de las divisas el factor primordial".

El vocero del colegio farmacéutico señaló que esta política que se está llevando acabo en la industria destruye al paciente más necesitado y es éste a quién el Gobierno dice "defender". Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, agregó que hay fallas en algunos medicamentos como supositorio de glicerina, medicinas para los vómitos, tensión, para la disminución del ácido úrico y para el asma, pero, añadió que también se debe a que los laboratorios están cerrados y empiezan a trabajar el próximo lunes. El otro problema que destacó Ceballos es que ahora el Gobierno tarda en dar los permisos sanitarios a los establecimientos farmacéuticos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas