CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 10/01/2013
Depresión light
Un estudio en EEUU encontró que las personas que consumen refrescos dietéticos tienen más riesgo de sufrir depresión. Beber café, por otra parte, reduce ese riesgo, afirman los investigadores
BBC Mundo
Refrescos
2 0a

La investigación, que será presentada en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología en San Diego incluyó a más de 260.000 personas de entre 50 y 71 años.

Y aunque se encontró una asociación entre depresión y consumo de bebidas dietéticas, el estudio no analizó si existe una correlación directa entre causa y efecto.

Para el estudio, el doctor Honglei Chen y su equipo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, evaluaron qué bebidas y con qué frecuencia habían consumido los participantes entre 1995 y 1996.

Las bebidas incluían refrescos gaseosos tanto estándar como con edulcorantes, té, café y jugos de fruta estándar y y dietéticos. Diez años después se hizo un seguimiento para analizar si los participantes habían sido diagnosticados con depresión. 11.300 informaron haber recibido ese diagnóstico.

Cuando se compararon los datos del consumo de bebidas con el riesgo de depresión, se encontró que quienes habían bebido más de cuatro vasos o latas de refresco gaseoso al día, mostraban 30% más probabilidad de haber sido diagnosticados con depresión que aquéllos que no los consumían.

Los que solían tomar cuatro vasos o latas de jugo de fruta al día, tanto estándar como dietético, tuvieron 38% más probabilidad de desarrollar depresión que quienes no las bebían.

Y, por otra parte, los individuos que tomaban cuatro tazas de café al día mostraron 10% menos probabilidad de tener un diagnóstico de depresión que aquéllos que no tomaban café.

El mayor riesgo de depresión, dicen los investigadores, se encontró entre aquéllos que tomaban con frecuencia refresco de dieta, jugo de fruta dietético y té helado dietético.

"Nuestro estudio sugiere que reducir o evitar el consumo de bebidas con edulcorantes y reemplazarlas por café sin azúcar puede reducir de forma natural el riesgo de depresión" afirma el doctor Chen. Pero agrega que es necesario realizar más estudios para explorar el hallazgo.

SIN PRUEBA
Pero los expertos afirman que muchos otros factores podrían estar involucrados en esta asociación. Y además, dicen, el hallazgo en un grupo de adultos de mayor edad en Estados Unidos, podría no aplicarse en otras poblaciones.

Una de las sustancias más investigadas por los científicos y las autoridades de salud son los edulcorantes, como el aspartame.

Tal como afirma Gaynor Bussell, de la Asociación Dietética Británica, "los edulcorantes solían llamarse "endulzantes artificiales" y desafortunadamente el término "artificial" evoca sospechas".

"Como resultado, los edulcorantes han sido ampliamente analizados y revisados para confirmar su seguridad y los que se venden en el mercado tienen un excelente registro de seguridad".

Agrega que "sin embargo, continúan los estudios sobre ellos y éste arroja un posible vínculo, y no una causa y efecto, con la depresión".

La experta afirma que el estudio, por lo tanto, no significa que los edulcorantes causen depresión. "Los edulcorantes sin calorías pueden jugar un papel útil en la dieta de las personas que están tratando de perder peso y de los diabéticos y ciertamente no se recomienda que la gente reemplace sus refrescos de dieta con más café" afirma Bussell.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas