CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 09/01/2013 | 1 Comentarios
Escasez con culpable
Gobierno es responsabilidad del Gobierno. El Estado no puede sustentar volumen de importaciones actual ante la escasez de divisas. Política de expropiaciones y controles excesivos no permite incrementar la producción interna. Los 10 centrales azucareros en manos del Estado apenas generan 20% de la producción
JESSICA MORÓN GUERRERO
Anaqueles
1 1a

"El único culpable del desabastecimiento es el Gobierno y éste es el resultado que emana tras 10 años de políticas que agreden la producción nacional, orientadas a impulsar las importaciones, las expropiaciones y confiscaciones de importantes unidades de producción del país", sentenció el especialista agroalimentario, Rodrigo Agudo, tras referirse a la escasez de alimentos que afecta a la población como consecuencia de las medidas aplicadas por el Ejecutivo.

Agudo ratificó que un grupo de trabajadores del campo ha abandonado la actividad, lo cual ha afectado de forma crítica la producción de algunos rubros y sostuvo que el sector privado se abstiene de invertir ante el clima de incertidumbre que gobierna el país.

Reiteró que las empresas que han pasado a ser propiedad del Estado han cesado su producción y paralizado sus actividades: "el mejor ejemplo es el del sector azucarero, que a pesar de que siempre fue deficitario, mientras antes importábamos un 30%, hoy requerimos 60% porque de 16 centrales, 10 están en manos del Gobierno, de los cuales uno está paralizado y el resto generan 20% de la producción nacional. No obstante, los 6 centrales privados producen el 80% del azúcar que consumimos".

A su juicio, el Gobierno no puede sustentar el volumen de importaciones que requiere el país ante la escasez de divisas.

En este sentido, propone que la administración pública debe rectificar sobre una política económica errada, tras aspirar a un consenso entre los sectores público y privado, lo cual prevé se lleve a cabo durante las reuniones que el Gobierno pautó con varios sectores de alimentos para esta semana.

DE EXPORTAR A EMPAQUETAR
Agudo abordó la crisis del sector cafetalero, tras el detrimento de la producción del grano que pasó de ser un rubro exportador a empaquetador.

Precisó que la industria aguarda más de año y medio solicitando un aumento y el Gobierno prefiere comprar el café a Nicaragua, incluso a un precio más elevado que el nacional, para obtener un producto de calidad inferior al venezolano. "Nuestras plantas procesadoras pasaron a ser empaquetadoras de productos importados", agregó.

NO HAY ACAPARAMIENTO
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, negó los planteamientos gubernamentales que apuntan a favorecer que en el país hay un problema de acaparamiento por parte de las industrias de alimentos y reiteró que las fotos que exhibe el ministro Osorio sobre bodegas repletas de productos de la cesta básica son del inventario de 7 días que mantiene una empresa, la cual hoy es acusada de acaparar.

Afirmó que en el país sí hay especulación, no obstante, aseguró que ésta es consecuencia de una política inadecuada que deriva del control de precios y las restricciones para adquirir divisas, lo cual atrae actores más dispuestos a trabajar en contra de la ley.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas