CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 08/01/2013 | 1 Comentarios
"Aquí no hay monarquía"
Capriles exigió al TSJ interpretar la Constitución ante ausencia de Chávez en juramentación. Sin nombrarla, cuestionó que Cilia Flores, esposa del vicepresidente, sea considerada como posible rectora del CNE y le recordó a Maduro que este país no es Cuba "donde un hermano le cede el poder al otro hermano"
MARISELA CASTILLO APITZ
Capriles
0 1a

Cuando todavía no se sabía si el jefe de Estado, Hugo Chávez, se iba a presentar el 10 de enero para la toma de posesión, el excandidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, fijó posición. 

“No sé qué están esperando los magistrados del TSJ (para pronunciarse), independientemente de su visión, el país necesita una respuesta el próximo 10 de enero. Una decisión errada del TSJ abonaría a la anarquía y no a la paz de la República”, resaltó.

El mandatario regional deja la solución, hasta ahora, en el Tribunal Supremo de Justicia y aunque durante toda la rueda de prensa los medios de comunicación insistieron en saber si la oposición ya definió sus acciones en caso de no declararse la falta temporal del Presidente, el gobernador mirandino llamó a la calma y negó cualquier acción de calle.

“Hay que agotar las vías del diálogo y no vamos a caer en escenarios violentos porque eso es lo que quiere el gobierno”, indicó.

Capriles agregó que la oposición nunca ha planteado que ante la ausencia de Chávez el 10 de enero, dejará de ser Presidente de Venezuela. Sin embargo, resaltó que ese día “termina un período constitucional y arranca uno nuevo”.

Por lo tanto si el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros siguen ejerciendo funciones estarían gobernando de forma ilegal porque su periodo estará vencido y no habrá nadie que los ratifique para el lapso correspondiente al 2013-2019.

Para el excandidato presidencial el escenario está clarito. Si Chávez no se presenta mañana, se debe declarar una falta temporal y el presidente de la AN, Diosdado Cabello, asumir la jefatura del Estado “hasta tanto el Presidente electo pueda asumir”.

Capriles le recordó a Maduro que el pueblo no votó por él el 7 de octubre. "Aquí no hay una monarquía, tampoco es el proceso cubano, que sin elecciones se pasa el poder de uno a otro, aquí se elige a los gobernantes y aquí el pueblo no escogió al vicepresidente Nicolás Maduro ni a los actuales ministros".  Por lo tanto rechazó la tesis del continuismo.

Además, condenó, sin pronunciar su nombre, que la procuradora general de la República y esposa del vicepresidente Maduro, Cilia Flores, sea considerada por el PSUV como posible rectora del Consejo Nacional Electoral, como dijo se ha rumorado.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Capriles le pidió a la comunidad internacional no ser cómplices de una posible violación a la Constitución. “Yo he escuchado que se está convocando a presidentes de otros países para que vengan el 10 de enero para avalar una interpretación que el gobierno le quiere dar a la Constitución. Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, les pido que no se presten al juego político”, solicitó.

En cuanto al paro cívico convocado por las redes sociales lo calificó como una olla por parte del Gobierno y lamentó que algunos opositores se presenten para ese juego. “Esa no es nuestra posición”.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas