CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 07/01/2013
Comuna Popular en China
El Comité Central del Partido Comunista estableció este tipo de organización económica y política basada en la ausencia de la propiedad privada, sustituida por diversas formas de propiedad social, incluyendo el Estado, por todo el país
HÉCTOR SILVA MICHELENA
China
1 0a

De 1949 a 1956, la economía agrícola individual de China, basada en la propiedad privada, se transformó en economía agrícola colectiva, basada en la propiedad pública. Después aparecieron sucesivamente en las zonas rurales la "Comuna Comunista", la "Granja Colectiva" y la "Comuna Popular". En octubre de 1958 se extendieron las últimas en la mayoría de las zonas rurales.

En 1958, poco después que el presidente Mao Zedong afirmara: "Es bueno establecer comunas populares", el Comité Central del Partido Comunista estableció este tipo de organización económica y política basada en la ausencia de la propiedad privada, sustituida por diversas formas de propiedad social, incluyendo el Estado, por todo el país.

Los documentos de entonces precisan: "La construcción del comunismo en nuestro país no es una cosa del futuro remoto. Debemos establecer activamente comunas populares y explorar una forma concreta para realizar el comunismo". A finales de octubre de 1958 existían en toda la nación más de 26.000 comunas populares, que agrupaban a 120 millones de familias del campo, equivalentes al 99 por ciento de todos los hogares rurales chinos.

La comuna popular era una organización económica de propiedad colectiva y una representación del poder estatal de nivel base en las zonas rurales. La misma se dedicaba a la producción agrícola, la silvicultura, la ganadería, la piscicultura y ocupaciones auxiliares, y también abarcaba actividades industriales y comerciales. La tecnología agrícola se popularizó a lo largo de sus dos décadas de existencia, durante las cuales se construyeron más de 87.000 represas de diversos tamaños y muchos embalses pequeños y se domeñaron los principales ríos y lagos de China. Lo más importante fue que se formó el sistema de atención de salud, que cubre la totalidad de las zonas campestres del país.

Sin embargo, debido a la carencia del poder de decidirse por sí mismos por parte de los miembros de las comunas populares y la aplicación del igualitarismo en la distribución y las políticas izquierdistas que no tenían en cuenta el nivel de desarrollo económico, los intereses económicos de los agricultores fueron seriamente perjudicados, lo cual obstaculizó la productividad rural. A partir de 1978, Deng Xioaping llevó a cabo de manera profunda reformas rurales.

Desde entonces comenzó a aplicarse el sistema de responsabilidad por contrato familiar con ingresos en función del rendimiento, para estimular el entusiasmo de los campesinos. Las comunas populares desaparecieron ese año y se orientaron al mercado con éxito.

En Venezuela, ya sabemos que las comunas son organizaciones verticales de control político por parte de Miraflores a través del Ministerio de las Comunas, quien sólo aprueba las propuestas chavistas. Hunden la República y la soberanía popular al "esbaratar" gobernaciones y alcaldías. Tomo estos datos de un artículo publicado en chinatoday.com.cn

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas