CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 07/01/2013
Vuelve el nefasto 058
No se conformaron los Consejos Educativos. Asociaciones se niegan a acatar la resolución 058. Se espera que esta semana la Federación de Maestros reciba informes de cuántos planteles lograron crear estos organismos mediatizados por el chavismo
ANA MARÍA LÓPEZ
Consejos educativos
0 0a

La creación de los Consejos Educativos, aplicación que debe ser regida bajo la nueva resolución 058, no pudo conformarse en todos los colegios del país, como lo esperaba el Ministerio de Educación.

La exigencia que puso a correr a muchos directores de planteles y que ordena que dentro de las escuelas deban participar los consejos comunales todavía sigue siendo un tema de discusión para los padres, docentes y gremios de educación ya que muchos colegios volvieron a ratificar al antiguo Comité de Padres (establecido en la derogada resolución 751).

Fausto Romeo, representante de la Asociación de Educación Privada, informó que una vez que las clases se inicien volverán a retomar las discusiones para explicar a los representantes y maestros la función de los siete comités donde participarán vecinos de la comunidad aledaña a la institución y quienes no necesariamente tendrán a sus hijos estudiando en la escuela.

"Estaremos difundiendo e informando el contenido y el trasfondo verdadero de la resolución. En Barinas, por ejemplo, desconocen el contenido y su aplicación; y es por eso que daremos charlas para explicar la función", comentó Romeo.

Aunque la ministra de Educación, Maryann Hanson había exigido conformar los comités para el inicio de clases 2013, el profesor explica que acatarán lo establecido en las disposiciones transitorias que ordenan que la revisión y modificación de la ley se haga durante un año.

SIN PRESIÓN
Graciela Fuentes, directora del colegio Inmaculada Concepción, ubicado en La Florida en Caracas, indicó que ratificaron la Sociedad de Padres y Representantes. Aunque realizaron una asamblea con los maestros, obreros y padres para explicar cuáles serán sus funciones bajo la nueva normativa, la ausencia de un jefe de distrito que los supervise hizo que la presión de la creación de los Consejos Educativos disminuyera.

Mientras que el colegio Jean Piaget, situado en los Guayabitos, Baruta, está en la "lista negra" de planteles que no lo han conformado. Así lo informó una representante que prefirió no revelar su nombre, quien además explicó que a pesar de que los representantes están interesados en reunirse para discutir el contenido de la 058, hasta la fecha no se han realizado reuniones para conocer los peligros o lo positivo de introducir a los consejos comunales.

Para Jaime Castro, secretario de la Federación de Maestros, las vacaciones no han hecho que olviden el tema. Se espera que hoy lunes o este martes se reúnan con las diferentes federaciones de maestros para conocer "hasta dónde están adelantados estos consejos".

Una vez llegado enero, reconoce que no fueron instalados los Consejos Educativos y que la presión del Ministerio de Educación solo fue un "boom por el cumplimiento del patrono".

En la Unidad Educativa Teresa de Bolívar, ubicada en Charallave, también fue ratificada la antigua Asamblea de Representantes, debido a que el consejo comunal de la zona nunca se presentó a las asambleas; por lo que los directivos desconocen qué ocurrirá una vez que los supervisores de los Valles del Tuy soliciten rendir cuentas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas