CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 07/01/2013 | 4 Comentarios
Un mito que no despega
Venezuela sin política petrolera ante los cambios. En la década próxima, China no será importadora y desarrollará el petróleo de esquistos. Hay crudo en 32 países y docenas de tecnologías en exploración y refinación de las que estamos distantes
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
4 4a

En la mitad de una década el negocio petrolero y gasífero mundial ha cambiado y las organizaciones autorizadas, como la USGS (Servicio Geológico de EEUU), que no tuvo mezquindades en decir que la Faja del Orinoco tenía las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) -adversario de la OPEP- anunció que existen 32 nuevas cuencas petroleras en el planeta, para si alejar las historias de que se agotarían los fósiles en el 2035.

Como dato adicional que no es agradable para los especuladores, la conservadora ExxonMobil en su Outlet anual, dijo que cuando llegue el año 2040, dentro de 27 años, habremos consumido sólo el 40% de las reservas mundiales de hidrocarburos. Claro que será más caro.

Es conveniente recordar que Jeque Zaki Yamani, el ex ­todopoderoso ministro petrolero saudita, refiriéndose a que la edad de piedra había ya pasado, pero no precisamente por la falta de piedras, recientemente agregó que el uso del petróleo sería desplazado por el hidrógeno, pero no desaparecería el oro negro.

La escasez del petróleo y el calentamiento global son dos títulos que compiten en los medios mundiales, con fechas distintas para su desaparición y aparición respectivamente. Como todo en la existencia, todo sucede gradualmente. En la temperatura, en todas partes aparecen señales y algunos ya miden los centímetros que suben las aguas, y el número de osos blancos y pardos que van desapareciendo.

Sin embargo estadounidenses y rusos, no creen mucho en esto, y se asocian a través de Exxon y Rosneft, para sacar más petróleo del polo Artico, y otros seis países que son los propietarios de la región se asociarán al autorizar que perforen en sus tierras, en espera de sus beneficios.

Con excepción del área del mar de Behring, donde operan sólo los EEUU, área que le compraron a Rusia hace muchas décadas, a principios del siglo pasado, por sólo 4 millones de dólares.

Los últimos reportes científicos advierten que en el Artico permanecen sin extraer el 13% del petróleo sin descubrir del planeta y el 30% de los recursos convencionales no descubiertos del gas natural.

Los esquemas y las cifras están moviéndose. Hace dos años los rusos producen más de 10 millones de barriles diarios de petróleo, superando a los sauditas y en el tercer año consecutivos han declarado que subirán los 10 millones de barriles diarios.

Corea del Sur que nunca ha sido una potencia petrolera, el año 2012 logró que los ingresos nacionales de divisas, fueran de la exportación de productos derivados del petróleo, con un monto impresionante de 56.000 millones de dólares. El petróleo desplazó su nicho económico que era la exportación de semiconductores, barcos, teléfonos móviles, automóviles y paneles planos.

En el petróleo los avances han sido impresionantes. La explotación de los esquistos, la perforación hidráulica, para sacar de la roca madre de los hidrocarburos mayor cantidad de barriles de crudos de los pozos. Los cambios tecnológicos en la refinación que sacarán del barril de petróleo hasta el máximo las gasolinas, diesel y otros combustibles para el transporte automotor y de aviación. La utilización de los biocombustibles y la explotación masiva del litio para darle la autonomía requerida a las baterías para el uso masivo de los autos eléctricos, para detener la contaminación.

La más sorprendente es que en base a estos descubrimientos, hay un giro de 180 grados a las compras de petróleo y gas de Estados Unidos que llegó a comprar 14 millones de barriles diarios y según los pronósticos para el año 2020, no necesitará importar y se convertirá en exportar neto. Ya en la actualidad es líder en la exportación de productos derivados del petróleo.

Actualmente, China que después de EEUU es el mayor comprador de petróleo, tiene las mayores reservas mundiales de esquistos y podrá quitarse esa dependencia si lo desarrolla, y no será como ahora, que sus compras mantienen los precios altos.

¿Qué hará Venezuela con la Faja del Orinoco? Al igual que perdió la época del gas caro, con tantas reservas que nunca explotó, y la política errónea en los crudos de la Faja, donde depositó todas sus esperanzas y abandonó las áreas petroleras desarrolladas que mantienen grandes reservas de crudos convencionales medianos y livianos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas