CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 07/01/2013
Casona de los Barbarito
La editorial El Parricida presenta el nuevo libro del periodista Juan Carlos Zapata, quien profundiza su mirada sobre los altos y bajos del imperio cimentado en Apure. "El Palacio del llano cumple cien años" está conformado por 43 capítulos repletos de una detallada descripción
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Juan Carlos Zapata
2 0a

La magia de la llanura, el cantar de las aves, los infinitos atardeces y los cuentos y leyendas de sus habitantes son algunas de las facetas que se recrean a lo largo de las 202 páginas que conforman esta historia.

El periodista e investigador Juan Carlos Zapata profundiza su mirada sobre los altos y bajos del imperio de los Barbarito, un grupo de inmigrantes italianos que llegaron al país a principios de 1900.

Con ayuda de una gran descripción el autor muestra las ruinas de un palacio que alguna vez cobijó una supremacía en San Fernando, capital del estado Apure.

La historia se divide en 43 capítulos cargados de una detallada narración que profundiza en diversos aspectos de la vida de este clan. En especial de Saverio, un hombre que fue uno de los primeros promotores de la economía venezolana y se colmó de fortuna durante gran parte de su vida, pero murió en la desidia y la desesperanza.

En cada apartado se cuentan las travesías y los viajes de todos los personajes que hacen vida en este palacio. Cada uno de estos relatos se encuentran aderezados por una mezcla entra la ficción y la realidad. Asimismo se evidencia un realce del llano, su naturaleza y sus tradiciones.

"En un principio iba ser una novela, un proyecto más complicado. En eso puedo decir que fracasé, porque al final terminó convirtiéndose en algo más pequeño, la derivación de un gran proyecto", confesó el narrador.

LA LEYENDA DEL CASTILLO
El escritor confiesa que su interés por el Palacio de los Barbarito, el argumento principal de la obra, surgió de la gran curiosidad que sintió por el castillo y los cuentos que desde pequeño le relataban su tía y su madre sobre el esplendor de esta estructura. "Mi tía tuvo la oportunidad de hacer un tour cuando tenía 10 años de edad y por eso me contó muchos detalles sobre la mansión".

Durante el proceso de construcción de la obra, el autor tuvo la oportunidad de conversar con los nuevos dueños y con algunos miembros que estuvieron presentes en la restauración, quienes le dieron una idea más clara del significado que tuvo este espacio para sus residentes y para San Fernando.

Sin embargo, este libro va mucho más allá de la travesía de unos extranjeros que poblaron y forjaron sus riquezas en un palacete a orillas del río Apure.

Es un libro que también cuenta diversas facetas y personajes del país. A lo largo de las páginas se hace referencia a diversas figuras históricas como es el caso de Román Delgado Chalbaud, Carlos Delgado Chalbaud y Rómulo Gallegos, quienes estuvieron vinculados con los Barbarito.

"La conexión entre ellos realmente existió, en mi novela quise imaginar y ampliar un poco más esta relación. También quise hablar sobre el viaje que hace Rómulo Gallegos a San Fernando, algo en lo que no se ha indagado".

Este reportaje muestra cómo la invención se acerca peligrosamente a la realidad. Una muestra de esto es la relevancia que se le da a la locura y los espejos. Lo que viene a significar la unión entre la claridad y el misterio, el esbozo de la vida de los seres humanos y esa reflexión constante entre lo que se es y lo que se cree ser.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas