CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 07/01/2013
Una historia de colores
"Cuidado con lo que sueñas" estará en las salas a partir del 8 de febrero. La ópera prima de la directora venezolana Geyka Urdaneta se desarrolla principalmente en una peluquería
SCARLE GARCÍA
Cuidado con lo que sueñas
0 0a

Cuando se cree en el amor, no hacen falta más artilugios. En el caso de Candela (42 años) y Alejandro (25 años), la atracción pasará a ser una historia romántica unida a través del arte que cada uno ama. La directora venezolana Geyka Urdaneta escribió su ópera prima basada en la premisa de "creer en el país".

La filmación empezó en 2007 y duró nueve semanas. Sin embargo, la película entrará a los proyectores dentro de un mes (el 8 de febrero). El acceso a "los dólares retrasó mucho la terminación del filme porque quería hacerlo en un alto estándar de calidad", explicó Urdaneta.

Cuidado con lo que sueñas es el título de esta cinta del género comedia que asume un lema: "En esta peluquería todo te puede suceder". El conflicto inicial radica en que tras más de cuarenta años de tradición, Lola (Norma Aleandro, argentina nominada al Oscar en 1987) decide cerrar la peluquería para irse de Venezuela y perjudica a las trabajadoras, principalmente a Candela (Ana Fernández, española cuyo recorrido le ha llevado a obtener el ansiado Premio Goya), quien ha dedicado toda su vida al estilismo que se ofrece en el local y luchará por recuperarlo.

En el ínterin, Alejandro, su vecino taxista (el joven criollo Alexander Leterni) que siente una gran pasión por las artes plásticas intenta llamar la atención y ayudar lo más que pueda a Candela.

Entre ellos se da "una historia de colores y números con un paralelismo entre las edades", indicó su autora. La directora quiso que el staff artístico fuera internacional para darle "proyección a la película en distintos países".

Al elenco que estelariza la trama se unen Julie Restifo, como una maquiavélica y hermosa alcaldesa. Marisa Román encarna a la manicurista "Emo", Pastor Oviedo será "Jean Pierre", y también harán participaciones especiales Elba Escobar, Rafael Romero, Antonio Cuevas, Gonzalo Cubero, Carolina Leandro, la fallecida Lourdes Valera y el llamado "Zar de la belleza nacional", Osmel Sousa. También actúan niños encabezados por Rosmel Bustamante.

CÁNONES DE EXCELENCIA
Cuidado con lo que sueñas fue filmada en Súper 16 milímetros. Su directora aseguró que esta tecnología ayudó mucho con las escenas nocturnas. "El cine digital tiene una cantidad de cánones para llegar a la excelencia pero yo quería tener la estética cinematográfica que ofrece el formato 16 milímetros".

Muchas producciones como ésta se retrasan porque todavía hay procedimientos que no se hacen en el país. Sin embargo, Urdaneta hizo la colorizacion en Venezuela. Mientras que el audio Dolby 5.1 se realizó en Argentina.

Además, la cineasta destaca que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía haya establecido el año pasado la recepción permanente de proyectos porque este paso "va a favor de la mejor calidad de los proyectos a presentarse".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas