CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 26/12/2012
Adiós a Augusto Bracca
Reconocido compositor de la música apureña, el maestro Bracca falleció de un paro respiratorio en su residencia, a la edad de 94 años, informaron sus familiares
Augusto Bracca
1 0a

El poeta, compositor y cultor popular Augusto Bracca, quien brilló a través de sus insignes obras y su más profundo sentir apureño, falleció este martes de un paro respiratorio en su residencia, a la edad de 94 años, informaron sus familiares.

Nacido en la Trinidad de Orichuna, estado Apure, el 23 de abril de 1918, la afición del maestro Augusto Bracca surgió, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza.

En José Catire Carpio y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) encontró el maestro Bracca a dos de sus grandes intérpretes. El primero de ellos grabó, entre otras, dos obras célebres en su carrera como Mi llano es un paraíso y Mi rancho llanero; mientras que el Carrao popularizó la muy conocida pieza Chaparralito llanero.

Sin embargo, hay muchos otros cantantes que interpretaron exitosamente obras de Bracca como lo hizo Cristóbal Jiménez con Dios te puso en mi camino; también lo hicieron  el Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín, Quinto Criollo, Lila Moreno, Juan Galea y Lilia Madrigal.

Algunas de sus obras más destacadas fueron: A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Cariño lindo, El beso que te di, El negro José, Lindo amanecer, Traigo polvo del camino, yo no olvido mi llanura y Qué bonito es Camaguán.

Su afición por la composición surgió, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias, reseñó el portal de Venezolana de Televisión (VTV).

Bracca se dedicó durante más de siete décadas a brindar a Venezuela y al mundo, creaciones musicales que deleitan a varias generaciones de venezolanos con el entrañable amor por la patria, la tierra y las costumbres.

Representantes de la música llanera como José Catire Carpio, Ángel Custodio Loyola, Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito", Francisco Montoya, Jesús Moreno, entre otros, han interpretado las composiciones de Bracca convirtiéndolos en grandes éxitos.

Agregó que los restos mortales del maestro serán sembrados en el pueblo de La Trinidad de Orichuna, tierra natal de Bracca, ubicada a hora y media de Guasdualito.

Se tiene previsto que en el acto fúnebre la Dirección de Cultura de Apure rinda un sentido homenaje al maestro.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas