CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
GENTE | 22/12/2012
Y el mundo estaba ahí
Como el microcuento Augusto Monterroso, el 21 de diciembre pasó y cuando despertamos seguían los conflictos en Siria y Sudán, o la incertidumbre en los venezolanos si tienen o no presidente. La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis
Astronauta
0 0a

Los seres humanos despertaron este sábado constatando que, sorprendentemente, el planeta seguía girando alrededor del Sol y que no quedaba sino esperar al anuncio de una próxima catástrofe, para seguir alimentando fantasías apocalípticas.

Y, así como el célebre microcuento del guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), terrícolas famosos como la celebridad de Hollywood Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies.

"Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí", tuiteó Jovovich, aliviada.

Los primeros indicios de que el mundo no acabaría tuvieron lugar en Australia, donde, pasada la medianoche del 20 de diciembre, constataciones empíricas dejaron ver que los cuadrúpedos seguían teniendo cuatro patas y la Luna todavía giraba en su lugar.

La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.

"No importa lo que suceda (el viernes), siempre habrá quienes digan que tiene algo que ver con el calendario maya", dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.

"No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?", se preguntó retóricamente la profesora de la Universidad de Illinois.

La científica respondía así a participantes que, en pánico, buscaban confirmar toda clase de teorías apocalípticas, que iban desde el posible aumento de los rayos solares hasta catastróficas conspiraciones de gobierno.

Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones "positivas" --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.

También algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de "Día de los Inocentes" maya.

"El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz", escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura maya.

La comediante Rashida Jones, quien actúa en "Parks and Recreation" y protagonizó este año la comedia romántica "Celeste and Jesse forever", fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.

"¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea", escribió.

Con un estado de ánimo opuesto, Olivia Munn, la especialista en economía de la serie dramática "The Newsroom", escribió con hartazgo: "Esos mayas eran unos bromistas. No es el fin del mundo, pero ojalá sí sea el fin de la gente que se está volviendo loca por el fin del mundo".

Pero fue la estrella de reality Kim Kardashian, una "socialité" famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: "Estoy muy feliz de que el mundo no se terminara hoy".

Ni la desmitificación de que el mundo no se acaba este 21 de diciembre frenó a turistas de todo el mundo para acudir a ceremoniales milenarios ni mucho menos a negociantes que vieron en esta fecha la oportunidad de lucrarse a costas de las teorías del día del juicio final, supuestamente vaticinado por los mayas.

En Francia, por ejemplo, una villa ha sido centro de atención ya que se cree que seria el único lugar que sobreviviría el fin del mundo.

Los que creen en el Apocalipsis insisten en que la cima de Bugarach protegerá al pueblo de la destrucción global. No solo se venden piedras de la montaña a 3 euros la unidad o vino "extraterrestre" de Bugarach a 5 euros la botella y agua a 15 euros, sino que los propietarios de la zona han puesto en venta las propiedades y casas al doble del precio al que se cotizaban hasta hace unos meses.

APOCAPSIS EN NÚMEROS
Uno de cada 10 personas en todo el mundo creen que el mundo podría acabar en 2012, según una encuesta de Reuters realizada en mayo.

3 diferentes calendarios usaban los mayas. 5.125 años dura el calendario maya de la Cuenta Larga. 144.000 días dura un baktún, un ciclo en el calendario maya que reinicia alrededor del 21 de diciembre cada 394 años.

52 millones de turistas se espera que visiten México durante el Año de los mayas en 2012, según la Secretaría de Turismo de México.

200.000 búsquedas del “Fin del Mundo” y términos relacionados se hicieron en Google el 20 de diciembre; la mayor búsqueda hasta el momento en que se escribió este artículo.

200 a 300 llamadas por semana recibió la NASA recientemente de personas que preguntan si realmente el mundo se va a acabar.

36% de estadounidenses creen que la creciente gravedad de los desastres naturales es una señal del apocalipsis.

6 veces, desde su descubrimiento en 1989, el Asteroide 4179, Toutatis, ha pasado “cerca” de la Tierra. Lo más cerca que estuvo de nosotros fue a 1.549.719,41 kilómetros de distancia.

50.000 a 120.000 dólares cuesta un búnker subterráneo de lujo, vendido por Atlas Survivor Shelters.com.
189 residentes tiene Bugarach, un pueblo francés que recibe hordas de visitantes que creen que el único lugar seguro para esconderse durante el apocalipsis es dentro de una montaña “sagrada” allí, donde viven extraterrestres.

69 es la posición más alta de la canción It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine) de R.E.M., en la Lista de Sencillos Hot 100 de Billboard en 1988.

2 fechas en 2011 el locutor cristiano Harold Camping predijo como días del fin del mundo: 21 de mayo y 21 de octubre.

27% de encuestados por National Geographic dijo que sentía que era poco probable que un evento catastrófico ocurriera el 21 de diciembre de 2012.

27% dijo que se aseguraría de “resolver problemas con sus seres queridos” antes, si hubiera una posibilidad de que el mundo se terminase.

8% pensó que sólo podrían sobrevivir un día en un escenario apocalíptico con las provisiones que tuvieran.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas