CARACAS, domingo 14 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 19/12/2012
Huellas del Santo Bailón
La exposición de Santo Sangueo estará hasta enero de 2013 en el Museo de Arte Afroamericano. Fotógrafos del estado Aragua y Carabobo evidencian, por medio de sus lentes, la fiesta de San Juan Bautista con imágenes que entrecruzan lo cristiano con lo pagano
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Santo Sangueo
0 0a

En la búsqueda de estimular y propiciar la necesidad de compartir conocimientos y dar a conocer el arte africano en el país, se unieron Nelson Sánchez y Morris Matza para crear el Museo de Arte Afroamericano, un espacio dedicado a indagar, investigar y motivar al público a adentrarse en esta lejana cultura.

Conectándose con nuestras raíces se presenta la muestra Santo Sangueo, la cual evidencia los múltiples rituales que se dan en el desembarque de San Juan en la Boca, Ocumare de la Costa de Oro. El proceso de bordado de las nuevas capas y la reunión de ritmos y colores de las banderas que ondean con los ramos de palma para recibir el santo son algunas de las expresiones destacadas en las 26 fotografías.

Estas piezas fueron realizadas por 13 fotógrafos de los estados Aragua y Carabobo, con dos tomas cada uno, las cuales evidencian sus interpretaciones visuales de la festividad de San Juan. Con la colaboración en los textos de la fotógrafa Carlota Delgado Peña y la artista argentina Capuli Baziloft, se muestra la mezcla entre lo cristiano y lo pagano.

Cada autor del colectivo Ciudad Compartida pretende evidenciar su forma de ver este fervor popular, el repique de tambores, el sangueo y los bailes característicos de esta localidad.

Dejando en evidencia ese encuentro entre la tierra y el mar, entre lo sagrado y lo profano.

LA TRADICIÓN ORIENTAL EN EL PAÍS
Ese entretejido de significados que tiene el pueblo venezolano es un asunto pendiente por definir. Sin duda una de las misiones que persigue el Museo de Arte Afroamericano. Nelson Sánchez compartió su preocupación por el deber que tienen las instituciones en la actualidad de educar y trasmitir valores a lo más jóvenes.

Por ello, señaló la existencia de un gran talento, pero falta gerencia: "Tiene que haber más compromiso institucional, últimamente he visto que hay muy buenas ideas, gente que sabe, pero les falta apoyo y recursos". Igualmente, destacó que los museos son para todos, sin distingo de clases o posición política.

Sánchez expresó sentirse muy emocionado por la recuperación de La Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse. Asimismo manifestó que también fueron víctimas de la delincuencia que vive el país: "Aquí en el museo sustrajeron unas máscaras y recientemente se llevaron unas piezas de marfil, una pulsera de plata y otros objetos. Es una gran falta de conciencia, un robo que nos afecta a todos porque esto es un patrimonio de los venezolanos".

Próximamente tienen planificado organizar un encuentro de religiones, una muestra de cine mágico con películas brasileras y otras actividades para informar de esta cultura que ha aportado tanto a Occidente. Mientras tanto, Santo Sangueo seguirá abierta en el recinto ubicado en la avenida Occidente de la Urbanización San Bernandino.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas