CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 19/12/2012
Sin aumento de papa
Ministro Loyo asegura que el sector creció 42% en 2011. Trabajadores del campo aseguran que la industria procesadora cayó 40% por la falta de insumos, no obstante, el titular del despacho de Agricultura y Tierras prometió para hoy distribución de 3.500 toneladas de semillas
JESSICA MORÓN GUERRERO
Papa
0 0a

"No ha habido un aumento en la producción de papa, sino una disminución del 40% del tubérculo. De cada 10 productores, 2 han quebrado y otros 2 han migrado al rubro de frutales, desmotivados por la falta de insumos, financiamiento y la inseguridad reinante en los campos venezolanos", expresó una fuente cercana a la industria que la procesa, quien prefirió no revelar su identidad por temor a no recibir las semillas que prometió para hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

El titular del MAT detalló que solo en el estado Carabobo el Jefe de Estado financió un total de 300 hectáreas de papa para el próximo ciclo, que representan un monto de 13.7 millones de bolívares. Asimismo, estimó que Venezuela pasó de producir 390.000 toneladas del tubérculo en 1998 a 554.800 toneladas en 2011, lo cual abarca un incremento del 42% en la producción.

No obstante, el vocero del sector asegura que la producción cayó 40% ante la escasez de insumos, ­fundamentalmente semillas­ lo cual ha ocasionado que gran parte de los productores abandonen el rubro. A su juicio, las estimaciones del MAT "son números políticos".

De igual forma, señaló que en lo que respecta a los estados Lara y Carabobo, la semilla llegó a destiempo tras explicar que estas entidades se encuentran por finalizar el primer mes de su ciclo de cultivo, lo cual precisó "pudiera afectar la cosecha de la papa de uso industrial tras servir de excusa para autorizar más importaciones del tubérculo".

SEMILLAS CANADIENSES
El director de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Aldemaro Ortega, afirmó que ayer desembarcaron 3.500 toneladas de semillas de papa provenientes de la Isla Príncipe Eduardo en Canadá a fin de garantizar el ciclo de siembra en el país.

Detalló que el buque Star Ávila contenía aproximadamente 1.000 simientes de tipo granola que se distribuirán a partir de hoy en los estados Mérida, Táchira y Trujillo; el resto corresponden a las especies atlantis y atlas que se entregaran a 77 productores beneficiarios por el plan de financiamiento del Fondo Agrario Socialista y otros productores independientes para sembrar un total de 1.200 hectáreas en el estado Carabobo, específicamente en la población de Chirgua y otros poblados de los valles altos de la entidad.

Por su parte, el ministro Loyo negó que la producción del tubérculo se haya visto afectada por la escasez de semillas, tras expresar que "quienes denuncian ese supuesto peligro solo demuestran desconoci- miento de los tiempos".

Los insumos para la siembra estarán disponibles desde hoy en los diferentes centros de acopio del interior del país, entre los cuales se encuentran los establecimientos regionales de Agropatria, y según la fuente, las semillas de papa para el consumo fresco llegarán a la zona del páramo para el 28 de este mes.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas