CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciencia | 18/12/2012
Mil años después
Arqueólogos mexicanos descubrieron el primer cementerio prehispánico, donde fueron enterrados 25 individuos, de los cuales 13 presentan deformación intencional del cráneo
Cráneo
1 0a

Expertos mexicanos hallaron un cementerio de unos 1.000 años de antigüedad, en el noroccidental estado de Sonora que presenta características nunca antes vistas en esa región y que amplía la zona de influencia de los pueblos mesoamericanos, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A escasos 300 metros del pueblo de Onavas, sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico de ese estado, integrado por entierros de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación intencional del cráneo, indicó el INAH en un comunicado.

Cinco de los individuos con deformación craneal también presentan mutilación dentaria. Estas prácticas culturales son similares a las de grupos prehispánicos del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, y no se habían registrado en Sonora, detalló el Instituto.

Algunas osamentas portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del Golfo de California, como brazaletes, una nariguera, aretes, pendientes y collares de cuentas de concha. Asimismo, un individuo fue sepultado con un caparazón de tortuga colocado a la altura del abdomen. El INAH destacó que los enterramientos no estaban acompañados de ofrendas.

Para los arqueólogos, lo relevante del descubrimiento es la evidencia de costumbres que no se habían registrado en los antiguos grupos culturales de Sonora: la deformación craneal (frontal occipital) que se aplicó a 13 individuos, así como la modificación mediante el desgaste de la parte lateral de las piezas dentales para darles la forma de “V”.

“El área del hallazgo reúne características únicas porque mezclan expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés (Golfo de California), con tradiciones del Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense”, dijo la arqueóloga Cristina García Moreno.

García, directora del proyecto de investigación, que es realizado por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, con aprobación del Consejo de Arqueología INAH, señaló que “con este descubrimiento se amplía el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos mucho más al norte de lo que tenía registrado la arqueología”.

La arqueóloga resaltó que no hay otro sitio arqueológico en Sonora donde se hayan identificado las modificaciones craneal y dentaria, y tampoco en el suroeste de Estados Unidos, que comparte el área cultural con Sonora.

“Los grupos culturales más cercanos que desarrollaron este tipo de tradiciones están en el norte de Sinaloa y en el área de Marismas Nacionales (sur de Sinaloa y norte de Nayarit), que incorporaron a su cultura algunas costumbres del Occidente y Mesoamérica”, abundó.

Sin embargo, señaló que “el Cementerio de Onavas no pertenece a grupos mesoamericanos migratorios, sino a uno sedentario que tuvo un desarrollo local y que en algún momento de su historia entabló contacto con Mesoamérica e incorporó algunas ideas a su cultura”.

Explicó que de acuerdo con fuentes históricas, el sitio debió pertenecer a los antiguos indígenas pimas, grupo cultural de la región cuyos descendientes se desplazaron hacia lo que hoy es el límite estatal Sonora-Chihuahua, y pudo ser parte de un asentamiento ubicado en el área de tránsito que seguían los pueblos de la costa occidental al suroeste de Estados Unidos en el comercio de turquesa.

“Y en ese transitar de poblaciones, los pimas adoptaron nuevas tradiciones procedentes de Mesoamérica”. Agregó que los fechamientos practicados a los restos humanos coinciden con el periodo Epiclásico mesoamericano (900-1200 d.C.).

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas