CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 18/12/2012
Epa, Niño Jesús
No pierdo la esperanza de que algún día se nos haga justicia y nos devuelvan todo los que nos han robado, quitado, decomisado en todas esas requisas que nos pasan y donde perdemos hasta los interiores
HUMBERTO PRADO
Presos Políticos
0 0a

Estimado Niño Jesús, desde esta prisión, cementerio de seres vivos, quiero pedirte tantas cosas que solo me atrevo a escribirte esta petición con tres puntos específicos:

1.- Que puedas llevarle a mis hijos sus regalos, que tanto te han solicitado en estos 10 años en prisión que lleva su padre. Me encuentro recluido en la Cárcel de Uribana, por haber cometido un delito, y durante estos largos años lo único que he hecho es sobrevivir, tratar de no perder la vida, de ver cómo me rebusco para darle algo de platica a mi esposa, que es una santa.

Me ha frentiado esta cana duramente, estoy rematao a 23 años de presidio, me han hecho exámenes para destacamento de trabajo, pero me rasparon porque era muy iluso, pero aún así sigo teniendo esperanza de que algún día van a verme como un ser humano y no como un numero.

2.- Alumbra la mente de estas autoridades, que vienen como caperucita y después nos ponen a llevar del bulto, se toman fotos con nosotros, nos ofrecen y nos ofrecen, y todo se queda ahí, en puras promesas, por ello el famoso dicho: "El que no engaña a un preso no engaña a nadie".

3.- Espero que esta Navidad todos aquellos que se encargan de impartir justicia se la pasen con todos sus seres queridos, hijos, padres, abuelos y que se sientan muy bien. No pierdo la esperanza de que algún día se nos haga justicia y nos devuelvan todo los que nos han robado, quitado, decomisado en todas esas requisas que nos pasan y donde perdemos hasta los interiores.

Querido Niño Jesús, me despido con la última petición, hasta que el Presidente firme las gracias presidenciales a los que nos merécemos ese indulto, a todos, aquí quiero enfatizar que todos, hasta los presos políticos.

La situación de la población en las diferentes cárceles del país no es fácil, las autoridades no responden por uno, si no es uno quien responde por uno mismo. Son deplorables condiciones infrahumanas en que se encuentra la población reclusa. Hay casos de internos que tienen hasta ocho meses de permanencia en este lugar, sin poder acercarse al comedor porque bajar es buscar la muerte. Cuando nos trasladan a las penitenciarías nos encontramos que no tienen capacidad para albergarnos.

Lamentablemente, las autoridades, tras verificar la situación carcelaria, y verificar el hacinamiento y los problemas de salud y de alimentación que enfrenta nuestra población, solo se van, anotan, y todo sigue igual.

Los pabellones y celdas son extremadamente pequeñas para la gran cantidad de internos, el hacinamiento es tan precario que han convertido las celdas en dos plantas; unos duermen en el suelo y otros en hamacas hechas con sabanas. Hay reclusos que tienen hasta ocho meses en esas aéreas.

Hay internos que deberían tener un tratamiento diferente: en los retenes policiales no ven el sol y la alimentación solo la reciben cuando la llevan los familiares a un amigo de un convive. Agua cuando llega, medicinas cuando la traen en visita. El hacinamiento, la corrupción del recurso humano encargado de la vigilancia de las mismas, las extorsiones y la violencia, son el pan nuestro de cada día.

Cuando un gobierno no puede controlar sus penales, ese gobierno, lamentablemente, es imposible que asuma su responsabilidad ante la sociedad. La cárcel, estimados lectores, como decía Dostoievski, "Es el infierno, porque el infierno es no poder amar".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas