CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 17/12/2012
Todos pueden bucear
En el país existen alrededor de 200 y 250 puntos aptos para la actividad, algunos de los mejores destinos para bucear son Morrocoy, Mochima, Caraballeda y Chichiriviche. Lo ideal es descender entre los 12 y 18 metros para observar mayor cantidad de especies
TONY CITTADINO
Buceo
1 0a

Poco a poco el buceo ha ido ganando más adeptos en Venezuela, un país con bellezas naturales extraordinarias aptas para la práctica de esta actividad que la escuela Dive Sexto Continente promueve desde 1982. El director de la institución, Julio Morón, tiene 51 años de edad, de los cuales 36 los ha dedicado al buceo y 27 como instructor, tiempo más que suficiente para amar el mar y contar con infinidades de experiencias que día tras día trata de comunicar a los participantes que acuden a la escuela.

Su voz denota la pasión y respeto por lo que hace. No es para menos. Disfruta y está a cargo de una actividad a la que pocos se atreven, pero que cautiva y las personas realizan con fines desde los deportivos y educativos, pasando por el turístico y terminando en la relajación y encuentro con la naturaleza.

"Siempre uso una frase que no es mía, pero relata que `bucear no es desafiar a otros, sino ir a lo profundo dentro de uno mismo y por unos pocos o preciosos momentos llegar a ser uno con el mar’", cuenta Morón, quien en 1986 se graduó en la Universidad Central de Venezuela como biólogo ecólogo, especialista en malacología, que es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos.

Para bucear es importante tener una buena condición física y debe hacerse en grupo o acompañado por una persona. "Todos lo pueden hacer, porque necesitamos personas que sepan desplazarse en el agua, no nadar, porque no necesitamos campeones de natación", dijo Morón.

Se recomienda hidratarse, alimentarse y dormir bien antes de sumergirse, pues la fatiga incrementa el riego de descompresión. Se debe revisar el equipo dentro y fuera del agua y repasar las señales a utilizar. Para casos de emergencia se aconseja portar un cuchillo o navaja, un silbato y una cuerda y no bucear a más de 20 metros de profundidad.

También es importante utilizar la boya de descompresión para mantener la localización en la superficie y evitará ser golpeado por una embarcación. Además un aspecto clave es controlar el aire que indique el manómetro, pues de la cantidad depende su permanencia en el agua.

Por lo general, el tiempo es de 45 minutos. Morón explica que uno de los miedos de los principiantes es toparse con un tiburón y quedarse sin aire bajo el agua. "Es como estar pendiente del carro con el medidor de gasolina. Ahora los equipos son muy sofisticados".

Aclaró que durante la inmersión siempre se respira aire comprimido y no oxígeno, pues es mortal a partir de los 6 metros de profundidad. "La persona debe tener claro que la duración del aire varía por la velocidad de respiración, pues si esta nerviosa lo hará más rápido o más lento".

TODOS AL AGUA
Morón informó que en la escuela Dive Sexto Continente reciben personas con deseos de aprender esta disciplina, que a su juicio no es un deporte porque se usa chaleco compensador y es diferente a la apnea.

"Este año duplicamos los certificados emitidos. Tenemos un crecimiento bien interesante, que indica que estamos haciendo las cosas bien. Comenzamos con un curso de nivel básico, que consiste en una charla en la que enseñamos como se usa el equipo y lo que sentirá la persona debajo del mar. Si el cliente queda satisfecho, se pasa a la parte teórica, que consta de seis capítulos y cuatro sesiones en la que el buzo obtiene un certificado internacional".

El instructor agregó que en el país existen alrededor de 200 y 250 puntos aptos para bucear y recomendó hacerlo en zonas con playas con bajo oleaje, pues el kit pesa cerca de 30 kilogramos, como el Parque Nacional Morrocoy y Parque Nacional Mochima, además de Caraballeda, Chichiriviche, Puerto La Cruz y Puerto Cabello. En el exterior recomienda hacerlo en la isla colombiana San Andrés, pues el agua es cristalina y con diversidad de especies marinas.

"Estamos bendecidos por el mar, tenemos unas costas preciosas, pero en nuestro país no se desarrolla como una actividad económica porque requiere de dinero", razonó Morón, quien contabiliza más de cuatro mil inmersiones. Agregó que en el mar la mejor experiencia se vive entre los 12 y 18 metros de profundidad, pues por las condiciones de luz y de temperatura se ve mayor cantidad de especies y otros organismos. Además piensa que no hay una hora específica para bucear, aunque prefiera hacerlo de noche o de madrugada. 

COORDENADAS
Dive Sexto Continente está ubicado en la avenida Los Jardines, Residencia Los Girasoles. Local comercial #1, urbanización La Florida, Caracas. El teléfono de contacto es 0212-730-90-80 y el portal digital. www.divevenezuela.com. También puede comunicarse con el instructor Julio Morón por el 0412-560-98-46 y por el correo jcmoronj@gmail.com.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas