CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 17/12/2012
En el Kilómetro 72
Samuel Henríquez está filmando su ópera prima a estrenarse en 2013. Según su autor, la obra se inscribe en el género del neo noir y tiene elementos de una película de suspenso. Asegura que sigue creyendo que del cine se puede vivir dando celeridad a los procesos institucionales
SCARLE GARCÍA
Kilómetro 72
0 0a

Una casa, tres sospechosos, una víctima. El humo de un tabaco inunda el ambiente del set. El empresario Diego Verastegui (Gustavo Rodríguez) invita a su hijo Carlos (George Akram) a tomarse un trago con sus amigos Andrés (Jesús Núñez) y Anna Karina (Indra Santamaría). La propuesta no parece bien recibida.

Hay suspenso en el ambiente, mientras el primogénito a regañadientes se sirve un vaso de whisky. En esta cinta, Dimas Luzardo (Frank Spano) es el escolta del señor Verastegui. Tras este inusual encuentro él halla a su jefe muerto y, además, la caja fuerte que guardaba un misterioso maletín abierta.

Tal Cual estuvo en la filmación de esta historia titulada Kilómetro 72, escrita y dirigida por Samuel Henríquez. El cortometrajista dio su primer salto a los largometrajes con el docuficción Entre sombras y susuros (2011). Sin embargo, desde 2008 tiene listo el guión de su ópera prima.

En 2009 gana el Premio al montaje de proyecto del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Beca de la Fundación Carolina -Casa de América.

En 2010 estuvo con el libreto en festivales de Guadalajara, Colombia, Argentina y en el importantísimo Foro de coproducción de Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todas esos encuentros le han permitido a Henríquez hacer más de quince versiones con la contribución de las opiniones de personalidades como Vicente Leñero (El crimen del padre Amaro) y David Muñoz (El espinazo del Diablo).

El año pasado obtuvo el Premio al largometraje ópera prima del CNAC. Sin embargo, "es un fondo que está acá y que es perfectible en relación con los tiempos. Para que una industria crezca y un cineasta pueda desarrollarse necesita dinero y desde que presentas el guión hasta que te dan el aporte económico pueden pasar mínimo dos años. Es imposible tener una estabilidad al tener que esperar tanto. Ha sido un ejercicio de paciencia", explica el realizador y asegura que sigue creyendo que del cine se puede vivir dándole celeridad a los procesos institucionales. 

CINE NEGRO
Dimas amarra en el sótano a tres jóvenes para interrogarlos y saber quién mató a su jefe. Cada uno de los sospechosos cuenta una versión diferente y a veces contradictoria de los hechos ocurridos esa noche. Así Kilómetro 72 se inscribe según su autor en el género del cine negro o neo noir, un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del film noir, pero que trata temas con contenidos actuales. Estéticamente se observan factores que estuvieron ausentes en películas de cine negro de las décadas de 1940 y 1950).

También hay misterio y elementos de una película de suspenso: humor negro, drama, humo, sombras, cigarrillos, una estructura enrevesada, sangre, etc, que no la hacen un filme de terror, ni un thriller.

"No me interesa ser un director que entre en los parámetros de los realizadores que no tienen ninguna voz. Me apasiona hacer una película que sea como un acertijo. Los detalles están allí, yo sé que si el espectador pone atención va a saber cuál es la verdad de todo. El Kilómetro 72 es parte del acertijo. Ahí ocurrirá algo importante". La fecha aproximada de estreno para esta pieza es en diciembre de 2013. 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas