CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 17/12/2012 | 2 Comentarios
"Una biografía novelada"
De la mano de la editorial Libros Marcados llega El macho de La Orchila, del historiador Antonio García Ponce. En cuatro capítulos se compilan anécdotas y acontecimientos del político y exmandatario venezolano Marcos Pérez Jiménez
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Antonio García Ponce
1 2a

Una investigación concienzuda del historiador y profesor Antonio García Ponce trae como resultado su más reciente libro El macho de La Orchila, un relato basado en la vida de Marcos Pérez Jiménez. La narración está conformada por un conjunto de hechos de uno de los hombres más trascendentales en la historia del país. Una novela llena de ironía y muchos cuentos ocultos del dictador.

-¿Cómo describiría este libro? ­
-El libro es una biografía novelada de Marcos Pérez Jiménez, desde su nacimiento en Michelena en 1914, hasta su muerte en la ciudad de Madrid. Además, tiene muchos detalles de su familia, infancia, carrera militar y política. Finalmente, indaga en diversas anécdotas de su vida privada.

-¿Por qué decidió titularlo El macho de La Orchila ?
-­Una faceta importante da la vida de este político fue su relación con las mujeres. En la isla La Orchila, el militar mandó a construir una especie de Circulo Militar donde recibieron a muchas mujeres. Sin lugar a dudas, éste fue el sitio de diversión carnal y alcohólica del régimen: una especie de copia, mucho más modesta, del famoso Tropicana de la Habana.

-Comente un poco sobre algunas anécdotas presentes en el libro.
-El texto está lleno de historias. Hay una muy curiosa sobre el fantasma de una mujer que mantuvo relaciones con el dictador. Esta dama, que ronda el Hotel Humbolt, fue descubierta por el propio gobernante en su cama con uno de sus escoltas. Ella decidió lanzarse desde el octavo piso del edificio para salvarse del castigo que le impondría el gobernante.

-¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Cuánto tiempo le llevó escribir el libro?
-­La biografía la escribí en 3 años. Viví con gran intensidad el tiempo de gobierno de Pérez Jiménez. Después estuve en Madrid y visité su casa. Allí revise documentos sobre su testamento, hablé con uno de sus guardaespaldas y con generales cercanos al político.

-¿Se inspiró en alguna obra literaria para escribir la historia? ­
-Sí, en Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift y Elogio a la locura, de Erasmo de Rotterdam, puesto que, en una parte de su vida Marcos Pérez Jiménez experimentó delirios de grandeza y también creía tener alguna relación con los marcianos.

-¿Por qué una historia novelada y no una novela histórica? ­
-Hay un límite bastante crepuscular entre ambos términos, por eso forman parte de un mismo género. Más que un rígido texto de historia, quise enfocar los 4 capítulos en los que está dividido el libro, en ligero vistazo histórico, hablar no solo de lo negativo de su figura, sino mostrar también, una segunda mirada de uno de los dictadores más conocidos de la historia nacional.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas