CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 14/12/2012
Wayra, innovación local
El proyecto, que nació hace un par de años en España y llegó a Venezuela, ya sumó los primeros 10 emprendedores. Para la segunda edición, fueron electas 8 propuestas, que recibirán impulso tanto económico como de desarrollo de conocimiento
WILLIAN PEÑA
Wayra
3 0a

La segunda edición de Wayra, el proyecto de emprendimiento tecnológico que desde hace un año promueve la española Telefónica en la región y que se mueve con gran entusiasmo, por lo menos en Venezuela, seleccionó a ocho nuevos planes de negocios, que buscarán durante los próximos ocho meses (desde enero 2013), poner en marcha un desarrollo vinculado al área digital.

Así, Nosgraduamos.com, Disenia, Ringtu, Koda, TeLuciste.com, Amplisense, Tumotorizado.com y Estadeboda, formarán parte de una especie de cápsula (ubicada en el piso 6 de la Torre Xerox), que les permitirá exprimir todo el potencial a sus proyectos y, además, contar con asesoría y formación profesional y de negocios para el éxito de sus emprendimientos de muy alta factura. Los seleccionados fueron escogidos de un total de 17 proyectos preseleccionados y de más de mil 200 que participaron este año, uno de los más concurridos de la región.

El formato de Wayra, que busca contribuir con el desarrollo local de proyectos innovadores ligados a las tecnologías, también brinda una especie de colchón económico a los participantes durante el tiempo que dura el desarrollo de sus ideas, a través de la dotación de unos $50 mil por plan de negocios, para que, además de ponerle todo el potencial a su idea, los seleccionados se mantengan dedicados a ésta y no tengan que seguir pateando calle en búsqueda de apoyo para encaminar sus proyectos. Eso sí, Wayra, dependiendo del proyecto y del impulso que pueda tener éste en la sociedad, puede participar como accionista del negocio comercial hasta con el 10% y, también, por supuesto, puede incrementar la ayuda financiera si es necesaria.

En Venezuela, el concepto ya dio oportunidad a 10 proyectos, todos ellos o su mayoría ya en función comercial, pero en esta segunda ocasión, el número se redujo a ocho, no porque no hubiese más talentos, sino porque el formato quiere avanzar más. Y es que, entre las ideas está el incluirse un par de proyectos más pero provenientes de algún otro país de la región. Con ello, Wayra busca poner a discutir e intercambiar ideas, así como proponer y compartir en un mismo espacio diferentes conceptos de cómo se mueve el avance de la tecnología y qué tendencias están más cercanas a la realidad entre los latinos, pero también quieren hacer que los proyectos se enriquezcan de forma cultural.

Aunque no es un hecho, el proyecto Wayra trabaja en llevar a cabo esta nueva iniciativa y en dar oportunidad a mucho talento en el país y en la región, con grandes ideas, pero con escaso capital.

Para el próximo año, es posible que innovaciones como SecuriCell, Akdemia, 5cola, TrixTrax, Sociéts, Pollito Inglés, La Guía del Día, ganadores de la edición 2012, estén en boca de muchos y, además, éstas se unan a otras que comenzarán su proceso de desarrollo en enero próximo, entre las que se cuentan AmpliSense, una iniciativa que busca desarrollar pequeños sensores que se integran en una red inalámbrica controlada por el teléfono móvil mediante aplicaciones disponibles para su descarga.

Además de ésta, está RingTU, una central telefónica en la nube que permite a cualquier empresa adquirir un número local de Latinoamérica; Koda, que es un punto de encuentro entre emprendedores con proyectos tecnológicos y desarrolladores con las habilidades para llevar a cabo esas ideas. También se contará a NosGraduamos.co, que busca ser la primera plataforma web que acompaña a estudiantes de bachillerato y universitarios en las decisiones más importantes de su formación profesional y Teluciste.com un sistema de tarjetas de regalo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas