CARACAS, viernes 19 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 14/12/2012
Las nubes se mudan
Una serie de fotografías y pinturas integran la muestra de Javier León. En Aula Magna se exhiben, hasta febrero del año entrante, interpretaciones libres que van acercándose a la modernidad con una parada obligada en la arquitectura y la integración de las artes desde un punto de vista muy personal y muy venezolano
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Aula Magna
0 0a

La Ciudad Universitaria es un espacio lleno de arte, desde sus pasillos hasta el diseño de las aulas de clases forman un conjunto que enaltece y logra integrar, a la perfección, cada una de las obras arquitectónicas que posee. Sin lugar a dudas, la joya de la corona siempre ha sido el Aula Magna.

No solo por el significado que tiene para los estudiantes que día a día lo transitan y esperan con ansías graduarse bajo ese manto de nubes, creado por Alexander Calder, también por la trascendencia que tiene esta estructura para la ciudad capital y para la nación.

Con la intención de dar a conocer su más reciente exposición, Aula Magna, curada por Marisela Chivico, el artista plástico Javier León (Caracas, 1970) compartió sus impresiones sobre este homenaje a la obra de Carlos Raúl Villanueva. Además dio su opinión sobre el proceso de creación, la importancia de la educación y las instituciones artísticas en Venezuela.

Las piezas presentes en esta muestra de la Galería 39 de El Hatillo se enmarcan en la pasión por evidenciar la magia de revivir el estilo de los años 50. En palabras de Freddy Carreño, son "platillos voladores" llenos de matices que pasaron a las telas respetando la forma y los colores originales.

En Aula Magna se exhiben, hasta febrero del año entrante, interpretaciones libres que va acercándose a la modernidad con una parada obligada en la arquitectura y la integración de las artes desde un punto de vista muy personal y muy venezolano.

LA ACTUALIDAD Y EL ARTE
En una mirada al pasado se ve cómo la ciudad ha ido creciendo con obras de Carlos Cruz Diez, de Jesús Soto y de Alejandro Otero, figuras que han marcado un antes y un después. Sin embargo, en los últimos años se observa con preocupación la falta de una generación de relevo que refleje el gran momento de producción que se está viviendo.

"La esfera cultural está muy descuidada. Las nuevas generaciones no conocen a los grandes exponentes del país", destacó Javier León al reconocer el desvanecimiento del arte en la urbe.

En ese transitar por la ciudad resulta casi imposible no hacer referencia al Mausoleo del Libertador. Al interpelar al artista sobre esto señaló: "es el tipo de arquitectura que está descontextualizada y daña la percepción de la arquitectura histórica".

León cree que estas construcciones buscan demostrar poderío, cuando más bien se evidencia la poca planificación que se le ha dado a las edificaciones en la ciudad desde hace 13 años.

Por este tipo de críticas, el artista fue vetado en el Museo de Arte Contemporáneo, lo que revela una muestra más de la falta de espacios y políticas para desarrollar el arte en el país. "Mi obra fue retirada a último momento, por unas declaraciones que hice en contra del director del Museo de Bellas Artes, Rubén Wisosky, y su forma de manejar el recinto", explicó.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas