CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 14/12/2012
No a los biopolímeros
Médicos buscan la manera de eliminar biopolímeros, debido a que pacientes desesperadas han pedido que les corten las piernas. Especialistas de la medicina sólo recomiendan la inyección de la toxina botulimina para mejoras estéticas
ANA MARÍA LÓPEZ
Biopolímeros
3 0a

Médicos cirujanos en Venezuela están realizando estudios de cómo eliminar por completo los biopolímeros del cuerpo. Al menos unas tres mil mujeres que se han aplicado el silicón líquido viven la angustia todos los días esperando que el producto inyectado en los glúteos y rostros no siga desplazándose más allá de la zona tratada.

La lucha de los médicos contra los biopolímeros no surgió en el año 2011; al contrario, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva ya llevaba más de diez años denunciando que el producto aplicado por cosmetólogos arrojaba resultados catastróficos en el cuerpo.

El doctor Ramón Zapata, secretario de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, comentó que ante la dificultad de eliminar por completo los biopolímeros en cada uno de los hospitales del país, los cirujanos plásticos están realizando estudios y evaluando la mejor forma de acabar con los biopolímeros.

"Como los inyectan en diferentes planos se hace extremadamente difícil extraerlos. El láser ha sido controversial porque al utilizarlo se esparce aún más. Este es un tema muy debatido. En general la extracción es difícil", explica.

La organización "No a los biopolímeros en Venezuela" reseña en su blog que en 2011 hubo 866 denuncias y se realizaron 5.530 inspecciones en spas y clínicas, de los cuales 240 fueron clausurados; mientras que en el año 2012 el Ministerio de Salud ha recibido 400 denuncias de complicaciones y 100% de las pacientes requieren atención psiquiátrica, porque esto lesiona su autoestima al escuchar que, por ahora, no hay solución.

La desesperación de las pacientes por los dolores las hace visitar a los cirujanos para que les realicen cirugías radicales como cortar las piernas. En el hospital Vargas muchos médicos tratan de tranquilizar a mujeres ante tales peticiones, quienes les explican que no soportan el dolor en las pantorrillas luego de que el silicón se desplazara desde los glúteos.

PIP FUE DETONANTE
El doctor Jaime Chacón, cirujano plástico del Hospital de Clínicas Caracas, explica que años atrás la campaña contra los biopolímeros se hizo a través de pronunciamientos públicos pero "nunca habíamos logrado que las autoridades (Ministerio de Salud) tomaran esto como algo serio", hasta que surgió la noticia de las prótesis PIP.

A través de las denuncias de muchas pacientes en diciembre de 2011, ahora los médicos tienen puentes con las autoridades sanitarias para la supervisión y regulación del silicón líquido que ocasiona Alogenosis, término utilizado en el ámbito hospitalario para calificar las reacciones producto de la enfermedad causada por la inyección de biopolímeros. "Estamos preocupados por las complicaciones porque no sabemos qué hacer con estos pacientes", exclamó el doctor Chacón.

Después de que se conociera que quienes aplicaban los biopolímeros eran cosmetólogas y peluqueras, el cirujano plástico recomendó no ponerse en manos de personas que no sean médicos certificados. Para quienes deseen tratarse el rostro para refrescamientos o eliminar las arrugas, recomendó la aplicación de toxina botulímica o bótox cada seis meses.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas