CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/12/2012
Azúcar amargo
Sector azucarero exige ajuste de precio. Según el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, los productores deberían percibir entre Bs 4,50 y 4,70 por kilo. Atribuye la escasez a fallas de las empaquetadoras. El 30% del rubro se desvía para otros productos y el consumidor recibe apenas 20%
JESSICA MORÓN GUERRERO
Azúcar
1 0a

Tenemos pendiente un ajuste de precios urgente, porque la zafra comenzó hace aproximadamente un mes y con la producción de azúcar en marcha, aún no tenemos precio", señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez.

Asimismo indicó que los productores deberían percibir hasta Bs 4,70 por el kilo de azúcar e insistió acerca de la importancia de lograr un consenso con el Gobierno, ya que el sector cuenta con 7 millones de toneladas de caña sembrada.

Durante una rueda de prensa convocada ayer por el sector azucarero del país, el directivo de Fesoca destacó que el sector se ha mantenido estable a lo largo de tres años y afirmó que las importaciones de azúcar bajaron: "este año hubo un descenso de las importaciones, con lo cual produjimos un poco más y obtuvimos un mayor rendimiento con un total de 490 mil toneladas del producto refinado; 30 mil más de las que se produjeron el año pasado", detalló Álvarez.

Estimó que para la zafra 2012-2015, la industria prevé superar el récord de producción obtenido en el año 2006 que se situó en 9 millones de toneladas de caña, con una molienda de 10 millones de toneladas. Agregó que de lograr moler 15 millones 555 mil toneladas el país se autoabastecería.

Expresó que la estructura de costos fue entregada al Ministerio de Agricultura y Tierras, con lo cual se encuentran a la espera de un pronunciamiento del Gobierno Nacional y aseguró que no efectuarse el ajuste requerido "el plan azucarero 2012-2021 podría verse amenazado".

FALLAN LAS E MPAQUETADORAS
El agremiado atribuyó la escasez de azúcar a una falla de las empaquetadoras que no están almacenando el azúcar en paquetes y lo desvían a sectores industriales, lo cual afecta el mercado nacional ya que el producto refinado no llega a los anaqueles.

Puntualizó que 30% del producto refinado se destina a la elaboración de otros productos, y en consecuencia, solo 20% de azúcar llega al consumidor. No obstante, exhortó al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a "ponerle el ojo a las cadenas de comercialización del insumo y a las empaquetadoras.

Precisó que para garantizar la estabilidad del precio del azúcar a nivel del productor los centrales azucareros deberían vender alrededor del 50% de su producto a la industria y el 50% restante al consumo doméstico, ya que "este mercado de la industria ha sido completamente secuestrado por las empaquetadoras, con lo cual hoy día los centrales solo venden un 20%, porque gran parte de la producción se está desviando y también lo podemos ver en los buhoneros".

Denunció que la importación del producto refinado en plena época de zafra afecta significativamente al sector: "hemos dicho que no debe importarse azúcar refino porque esto golpea a los productores y en este momento están entrando dos barcos, uno con 12 mil y otro con 15 mil toneladas de azúcar refino en plena zafra lo cual causará distinciones en el mercado del azúcar".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas