CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/12/2012
Ignoran la LOT
Empleados públicos fueron a MinTrabajo a exigir sus derechos, debido a que se quejan de las estatales por incumplir el contrato colectivo y la normativa laboral
ARIANA GONCALVES BRITO
Trabajadores
1 0a

Ayer los trabajadores y organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabadores (Unete), realizaron una movilización desde el Ministerio Público hasta el Ministerio del Trabajo para exigirle al ente que se respete la normativa laboral y el fuero sindical, además de que se cumplan las órdenes de reenganche dadas por la Inspectoría del Trabajo y en reclamo por otras violaciones laborales. En la manifestación estaban presentes los trabajadores de Barrio Adentro, Petrocasa, Atento (outsourcing de Cantv), Hospital Universitario de Los Andes y Galletera Carabobo y todos reclamaban sus beneficios laborales.

Servando Carbone, miembro sindical de Unete, expresó que "nosotros quisiéramos recibir una respuesta contundente en la cual el sector en conflicto se siente a dialogar con los diferentes actores para resolver los inconvenientes laborales. En el sector privado se ha resuelto algunos casos, en cambio, en el sector público, que concentra el 80% de los casos, no hay solución, pues algunos funcionarios arremeten contra los dirigentes sindicales". Recordó que lo que ocurrió hace días en Galletera Carabobo fue una agresión de la Guardia Nacional y se vulneró el derecho a huelga por un tribunal.

Por su parte, Alberto Salcedo, miembro del comité regional de la Unete Zulia, agregó que "hemos venido a Caracas para presentar en MinTrabajo los 135 conflictos laborales a nivel nacional". Dentro de las violaciones resaltó que hay incumplimientos de contratos colectivos, despidos, reenganches que no han sido reconocidos por los patronos públicos y privados, además de la persecución a los activistas sindicales.

RESPETO A LOS DERECHOS
Adriana Miotta, secretaria general del Sindicato de Galletera Carabobo, indicó que se dirigen al ente ministerial pues ya tienen 96 días en huelga por un contrato colectivo justo y todavía no reciben respuesta de parte del Ministerio del Trabajo; "vamos a reuniones en la inspectoría de Guacara, pero consideramos que son estériles pues no hay propuestas ni avances. Exigimos que la ministra del Trabajo nos dé una respuesta a la situación que tenemos los empleados de está empresa. Además, está incumpliendo con los servicios mínimos".

Manuel Moreno, trabajador de Atento en Carabobo, añadió que todos los trabajadores están apoyándose para defender sus derechos laborales. También dijo que espera que Cantv asuma la nómina de los más de 2.000 tercerizados a nivel nacional. "Ganamos menos del sueldo mínimo, no tenemos un HCM digno".

Rosauris Pineda, trabajadora de Petrocasa, señaló que los trabajadores regresaron a la planta después de un curso al cual la empresa los envió. Ahora, "cuando ya estamos dentro de la industria, no laboramos, pero nos pagan y por ello exigimos que nos asignen una tarea". Aseguró que hay desmejoras salariales.

Pedro González, secretario general de Barrio Adentro, indicó que han sido despedidos una gran cantidad de empleados del centro asistencial, no se respeta la providencia de reenganche y las coordinaciones se niegan a obedecer las órdenes e irrespetan la LOT. Además, de estas violaciones hay acoso a los miembros sindicales.

Sostuvo que: "las coordinaciones del proyecto les indican a los empleados que no protesten, pues en revolución todos se tienen que quedar callados y los problemas se deben resolver entre nosotros, pero tenemos 7 años sin solución".
 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas