CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/12/2012
La debacle económica
Los informes anuales de Pdvsa revelan la sangría financiera del país, debido a que en 2001 ingresaron por exportaciones de crudo $55.000 MM y la estatal tuvo ganancia neta de $4.000 MM, y en el 2010 los ingresos llegaron a $152.000 MM y la petrolera sólo registró una ganancia neta de $3.200 MM
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Rafael Ramíres
2 0a

El Gobierno lleva varios días festejando la gestión en Petróleos de Venezuela durante los últimos 10 años. La única batalla ganada es que se apoderó de la empresa y la politizó en un ministerio más. Durante las celebraciones no mencionan barriles, taladros, refinerías, exportaciones y mucho menos récords de producción. La gente no ha sido informada suficientemente, porque le informan de soberanía, imperialismo, misiones y expropiaciones.

Las cifras revelan el desastre económico. El informe anual de Petróleos de Venezuela de 2001 indica que ingresaron al país por exportaciones petroleras 55.000 millones de dólares y Pdvsa tuvo una ganancia neta de 4.000 millones de dólares, con el precio del barril de petróleo a 21 dólares y tenía una deuda externa de 3.400 millones de dólares.

El informe anual de Pdvsa de 2010 señala que tuvo ingresos petroleros de 152.000 millones de dólares y la empresa sólo registro una ganancia neta de 3.200 millones de dólares, con el precio del barril a 74 dólares. En la actualidad tiene una deuda de 68.000 millones de dólares.

El más preciso indicador del desastre que ha producido la actual administración, aunque insistan en divulgar que es una potencia gasífera y petrolera mundial, es que en el frente doméstico no obstante esos adjetivos de autoestima, Petróleos de Venezuela se ha convertido en un continuo importador de gasolina hace más de 18 meses en igual sentido está importando diesel y de Colombia importa gas y electricidad.

Además, hace mucho tiempo que importa GLP, propano y butano. Lo único que no importa es fuel oil y lleva varios años que las exportaciones de gasolina y otros productos se han debilitado significativamente. Es un desastre como pagador y la deuda con sus proveedores nacionales se acerca a los 10.000 millones de dólares.

En la OPEP, los gobiernos venezolanos del pasado eran neutrales, ahora son parte de uno de los dos grupos que se discuten el mando. Ha sublimizado la política del trueque vendiendo a "futuro" crudos que aún están en el subsuelo con pago adelantado de fortunas colosales, que superan los 50.000 millones de dólares.

El petróleo es el "commodities" más solicitado y apreciado del planeta, y Pdvsa lo canjea por bienes agrícolas, vaquillas, leche, azúcar y hasta paquetes turísticos. Con ese dinero efectivo, se pueden lograr mejores opciones para la importación. Pero la Pdvsa politizada no ha logrado ningún récord trascendental de actividades medulares del sector, con la excepción de varios cientos de más de 200 accidentes en sus refinerías en los últimos 10 años y hasta un barco se fue a pique en las aguas del norte de Paria.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas