CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/12/2012
Controlan su banca
La UE alcanza un acuerdo para crear un supervisor bancario único. El pacto es el primer paso hacia la unión bancaria de la zona euro. El acuerdo es un triunfo para Alemania, que quería dejar fuera a sus bancos regionales, frente a Francia, España e incluso la Comisión Europea que pretendían que supervisara a los 6.000 bancos del continente
MARIA LLORENTE
euro
0 0a

Los ministros europeos alcanzaron en la madrugada de este jueves un “histórico” acuerdo para acelerar la puesta a punto de un supervisor de la banca en la zona euro, que permitirá a partir de 2014 la recapitalización directa de las entidades más asfixiadas de la unión monetaria.

Tras catorce horas de negociaciones y una semana después de haber fracasado, los veintisiete países de la Unión Europea (UE) finalmente llegaron un consenso hacia la creación del Mecanismo Único de Supervisión Financiera (MUS), bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), primer paso hacia la unión bancaria del bloque.

Pero prolongaron su calendario previsto en más de un año: “el MUS estaría operativo en marzo de 2014″, en lugar de enero de 2013 como se había previsto inicialmente, señaló el comisario europeo, Michel Barnier, quien celebró en su cuenta de Twitter el “histórico” consenso.

Una vez que el mecanismo esté funcionando de manera efectiva, la zona euro podrá proceder a la recapitalización directa de los bancos, sin que la ayuda se transforme en deuda pública.

Pero el mecanismo llega demasiado tarde para España. El rescate al sector financiero por 39.468 millones de euros, que el país se apresta a recibir de la eurozona para inyectar a los bancos nacionalizados y al llamado “banco malo”, transitarán desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Frob, el fondo público español de ayuda a los bancos, por lo que engrosarán la deuda del país.

Si bien Madrid ha minimizado el impacto, al precisar que se trata de un aumento de la deuda de poco más de tres puntos porcentuales, los expertos no están tan seguros.

Sobre todo porque los bancos españoles, golpeados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, “se fragilizan cada día, por lo que las necesidades de recapitalización” seguirán aumentando, opinó Roland Gillet, profesor de Finanzas de la Universidad Libre de Bruselas y de la Sorbonne francesa.

Tras un duro pulso, finalmente se decidió que el BCE asuma la supervisión de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del Estado miembro participante (unos 100 bancos), mientras que el resto de las entidades permanecerán bajo control de las autoridades nacionales, como pretendía Alemania.

El acuerdo es un triunfo para Alemania, que quería dejar fuera a sus bancos regionales (de las ‘landers’) de este mecanismo, frente a Francia, España e incluso la Comisión Europea que pretendían que supervisara a los 6.000 bancos del continente.

En el caso español, la mayoría de los bancos pasarán a estar bajo el control del BCE. “Eso prácticamente supone que 15 o 16 bancos españoles van a pasar bajo la supervisión del BCE (…) Es más del 80% del total del sistema financiero español”, precisó el ministro de economía español, Luis de Guindos.

“España es un país que tienen un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría van a estar bajo la supervisión del BCE”, añadió. El supervisor estará abierto no solo a los países de la zona euro, sino a todos los países europeos que así lo quieran. Hasta ahora solo tres países han indicado que, de momento, no están interesados en sumarse a la propuesto: entre ellos Reino Unido, que alberga la plaza financiera más grande del continente, Suecia y República Checa.

Tras un duro tira y afloja, los europeos se pusieron de acuerdo en el sistema de votación en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el organismo que seguirá a cargo de los aspectos técnicos para la supervisión de los bancos de la UE, uno de los asuntos que más empantaron las negociaciones.

Los ministros pactaron establecer una mayoría cualificada, a su vez compuesta por una mayoría simple de los países que estarán comprendidos en el MUS y una mayoría simple de los países que no quieran participar. Un claro triunfo para los intereses británicos, que temían quedar en minoría.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas