CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 13/12/2012
Cuba quiere Internet
El Gobierno de Cubano manifestó a la Asamblea Nacional que mantiene su “voluntad política” de extender el acceso “social” a internet. El ministerio de la Informática y las Comunicaciones también anunció a la Asamblea que en 2013 está previsto instalar unas 330mil líneas telefónicas, de las que más del 90 por ciento serán de telefonía móvil
Internet
1 0a

El Gobierno de Cuba mantiene su “voluntad política” de extender el acceso “social” a internet, sin que hayan trascendido noticias del cable submarino de fibra óptica que llegó hace casi dos años a la isla desde Venezuela para mejorar la conectividad.

Medios oficiales informaron que el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, explicó este miércoles a la Asamblea Nacional que existe la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a internet “en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos”.

“Es firme la intención del país de seguir extendiendo los servicios de conectividad a las redes de datos, según las condiciones económicas lo vayan permitiendo, en lo cual se priorizará a los sectores vitales del país, así como los puntos de acceso a Internet sociales y comunitarios”, dijo Mesa, citado hoy por el diario oficial Juventud Rebelde.

En su informe a la Asamblea, a cuyas sesiones no han tenido acceso los medios extranjeros acreditados en La Habana, Mesa insistió en que la política del país es beneficiar en ese sentido a los centros educativos y de investigación “en primer lugar”.

Añadió que se trabaja en proyectos como un “Centro de Datos Públicos”, una “plataforma de correo electrónico”, nuevas leyes para las telecomunicaciones en Cuba y en el estándar de televisión digital que adoptará el país.

Los reportes de hoy la prensa cubana no mencionan que el ministro o los diputados hayan analizado la situación del cable submarino de fibra óptica que llegó a la isla en 2011, del que el Gobierno no ha informado desde entonces sobre su funcionamiento.

El proyecto del cable fue desarrollado por Cuba en conjunto con Venezuela y se espera que su tecnología multiplique por 3.000 la capacidad de conexión a internet en la isla, donde el acceso está muy restringido y, salvo contados casos, no se permite a los cubanos tener conexión a la red desde sus domicilios.

El Gobierno cubano culpa de esta situación al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política de embargo obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

El ministerio de la Informática y las Comunicaciones también anunció a la Asamblea que en 2013 está previsto instalar unas 330.000 nuevas líneas telefónicas, de las que más del 90 por ciento serán de telefonía móvil.

Además, informó de que se estudia una “aplicación paulatina” de nuevas reducciones de tarifas en ese servicio, junto a otras facilidades para las líneas y el pago. Actualmente, Cuba tiene instaladas 1.155.426 líneas fijas de teléfonos, superadas por las 1.508.169 móviles que se han abierto desde 2008.

En ese año el Gobierno del presidente Raúl Castro autorizó que los cubanos pudieran activar líneas de teléfonos móviles, un servicio que hasta entonces solo estaba permitido a usuarios extranjeros, compañías e instituciones del Estado.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas