CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 13/12/2012
En el ojo del huracán
UE amenazó con adoptar nuevas sanciones contra el gobierno norcoreano. El lanzamiento del misil es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
Lanzamiento de cohete
0 0a

El lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte desató ayer duras críticas de la comunidad internacional, con sus vecinos Corea del Sur y Japón a la cabeza a la hora de pedir nuevas sanciones para el régimen comunista de Pyongyang.

El cohete norcoreano Unha-3 logró ayer poner en órbita un satélite, en una acción tachada de "desafío" y "provocación" por Seúl y Tokio, que, como Estados Unidos y sus aliados, creen que la operación escondió una prueba de tecnología de misiles.

Corea del Sur, al que el lanzamiento pilló en plena campaña a las elecciones presidenciales del día 19, tardó muy poco en condenar lo que consideró "una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ambas prohíben cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos a Pyongyang, que según los expertos habría utilizado una versión mejorada del sistema de propulsión del misil de largo alcance norcoreano Taepodong-2.

"Corea del Norte deberá asumir su plena responsabilidad por esta violación", insistió Corea del Sur en un comunicado, en el que aseguró que trabajará de cerca con la comunidad internacional "para adoptar las contramedidas correspondientes".

DISTINTOS PAÍSES PROTESTAN
Japón, por su parte, transmitió una protesta a Pyongyang a través de canales en Pekín, además de calificar el lanzamiento de "extremadamente lamentable e inaceptable" y abogar por nuevas sanciones de la ONU. El Gobierno británico llamó ayer a consultas al embajador de Corea del Norte en Londres, Hyon Hak-bong, para expresarle su repulsión por el lanzamiento del que cohete.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores informó de que el subsecretario permanente de esta cartera, Simon Fraser, se reunió con el diplomático para transmitirle la posición del Reino Unido, que horas antes ya había condenado esa acción.  El alto funcionario instó a Corea del Norte a evitar más "actos provocadores" y a tomar medidas para restablecer el diálogo con el resto del mundo.

Por su parte, la Unión Europea (UE) amenazó con adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte. "La UE considerará una respuesta apropiada con sus principales socios (...) incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", indicó Catherine Ashton, en un comunicado.

ONU DISCUTE EL LANZAMIENTO DEL COHETE El
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró ayer una reunión de urgencia para discutir el lanzamiento de un cohete. La reunión fue solicitada por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, según precisó una fuente de un país integrante del Consejo de Seguridad.

El lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas