CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 13/12/2012
Se renuevan los museos
La Fundación Museos Nacionales presentó las nuevas adquisiciones y donaciones de los Museos. Con la inversión de 700 mil bolívares se adquirieron un total de 1220 piezas repartidas en 7 museos del país
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Calzadilla y Vivas
0 0a

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la Fundación Museos Nacionales (FMN), presentó las nuevas adquisiciones y donaciones con la presencia de los directores de siete recintos culturales: Rubén Wisotzki, del Museo de Bellas Artes; Edgar Ernesto González, del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez; Marisela De La Hoz, del Museo Arturo Michelena; Laura Carrera, del Museo de Arte Popular; Rodrigo Benavides, del Museo Nacional de la Fotografía (MEDI) y Juan Calzadilla, de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El evento comenzó con las palabras de la máxima autoridad de la GAN, quien resaltó la importancia de las donaciones a la FMN y celebró la adquisición de obras de distintos artistas nacionales e internacionales.

Igualmente, destacó la política de promover estrategias para estimular las donaciones de todos los géneros y tendencias políticas. Por primera vez se decidió formar un comité para seleccionar las piezas que constituirían parte del patrimonio artístico del país.

Se invirtieron 700 mil bolívares para lograr un total de 1220 piezas repartidas en siete museos del país.  Sin embargo, se destacó que cada una de estas obras pertenece a todos los museos públicos, no solo al que la exhiba en una determinada muestra.

El proceso de escogencia fue realizado por un comité integrado por Juan Calzadilla, Mary Luz Cárdenas, José Manuel Cárdenas y Zuleiva Vivas, quienes se especializan en arte venezolano. Para la selección se realizó un trabajo de investigación para determinar las necesidades o vacíos de las colecciones.

Por ello se analizaron las ofertas y se decidió que debía comprarse.  La condición principal para adquirir las creaciones radicó en que fueran negociadas directamente con el dueño o el artista, evitando la relación con algún galerista o un intermediario. "Todas estas nuevas incorporaciones fueron realizadas para enriquecer los fondos de cada institución", señaló Zuleiva Vivas.

ENTRE LAS MILES
Algunas de las novedades son: El último traje a la medida (1961), de Daniel González, que perteneció al grupo El techo de la ballena; Autorretrato, de Juan de Jesús Izquierdo (1949).

Directamente del Museo de Berlín se recibieron 27 afiches sobre urbanismo para el Museo en honor a Carlos Cruz Diez. Dentro de las donaciones desatacan Objeto, de Zacarías García (2010) y un video arte titulado El arte de negociar, de María Cristina Carbonell.

A pesar de hacer énfasis en la inclusión de artistas contemporáneos y de todas las tendencias, se resaltó la presencia de un conjunto de fotografías referentes al Caracazo. Aún no se tiene conocimiento de las fechas, ni de las exposiciones que contarán con algunas de estas novedades.

En relación al cuidado y mantenimiento de las obras en el exterior, como la muestra Revendo Reverón o relámpago capturado que se encuentra ahora en Brasilia, Vivas destacó que "no pasará lo mismo que con el Matisse" robado del Museo de Arte Contemporáneo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas