CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 13/12/2012
Implantes para la salud
Cada vez se usan menos prótesis convencionales que no devuelven la calidad de vida. Venezuela está a la vanguardia en materia de implantes, donde se aplica tecnología de punta para el remplazo protésico de un diente faltante
ANDREA DENIS
Implantes dentales
7 0a

De la Nelly de ayer, que se había prohibido a sí misma reírse en reuniones familiares, a la Nelly de ahora, con una sonrisa de Miss Venezuela, hay una mágica diferencia: el implante dental. Cada día más pacientes llegan a la consulta odontológica solicitando implantes dentales, antes que recurrir a las incómodas prótesis y demás accesorios del otro siglo.

Gracias a la información que se obtiene por internet, redes sociales, prensa y otros medios, las personas tienden a darle mayor importancia a la salud bucal, y por tanto exigen tratamientos duraderos y estables que les permitan no solo verse bien, sino que además les sirvan para recuperar su salud integral.

La cavidad bucal es parte primordial en el compendio de salud de un ser humano, de modo que cuando ésta se ve afectada el paciente no solamente presenta un problema dental, sino que tiene un problema general que lo coarta para socializar y genera otras patologías o disfunciones en órganos anexos al aparato masticatorio, como puede ser la articulación temporomandibular y el sistema gastrointestinal, entre otros.

A lo largo de la historia de la humanidad las ramas de la odontología han tratado de subsanar este problema a través de prótesis dentales fijas o removibles buscando devolver la función al aparato masticatorio; funciones como la fonación, deglución, y expresión son propias de este sistema.

El uso de prótesis convencionales (fijas o removibles) es común para solucionar las ausencias dentales. Pero, ¿pueden ellas devolver la calidad de vida que el ser humano merece o, visto de otra forma, podrán restituir las funciones para las cuales fueron previstas sin generar daños secundarios a los dientes vecinos o superficies de apoyo? La respuesta es NO y es por eso que el Implante dental es la solución del mañana aplicada hoy.

DIENTES NUEVOS
Un implante dental es el remplazo protésico de un diente faltante. Los dientes naturales consisten en la corona y la raíz. La corona es la sección visible que está cubierta por el esmalte blanco, ésta es soportada por la raíz del diente que se extiende hasta el hueso maxilar.

La raíz es parte del diente que se remplaza eficazmente mediante un implante.

Los implantes actuales están elaborados en su mayoría de titanio, un metal biocompatible que ofrece resistencia y durabilidad así como una propiedad única de fusionarse directamente al hueso, proceso conocido como osteointegración; el cual ocurre cuando las células del hueso se adhieren directamente a la superficie del titanio, lo que en esencia fija el implante al hueso maxilar.

Este proceso fue descubierto por el investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, en la década de 1960. La colocación de implantes dentales en los maxilares a través de procedimientos quirúrgicos controlados les permite "osteointegrarse." Los implantes osteointegrados pueden usarse después para soportar reemplazos protésicos de dientes con diversos diseños y funcionalidad, sustituyendo desde un diente faltante unitario hasta una arcada completa (todos los dientes en el maxilar inferior y/o superior).

De acuerdo con los especialistas, Venezuela está a la vanguardia en materia de implantes, y hoy existen odontólogos especializados que aplican tecnología de punta, preocupados por brindar un tratamiento efectivo y de la más alta calidad de la mano de la excelencia de los postgrados y maestrías en las Universidades.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas