CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 12/12/2012 | 1 Comentarios
Crecen expectativas
Aunque las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el control de cambio son alentadoras las divisas siguen restringidas. La demanda se compone en 70% que suple Cadivi, 10% del mercado no oficial y 20% del Sitme
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Dólares
1 1a

A pocos días para que comience el 2013, el Gabinete Económico continúa sin tomar una decisión sobre la política cambiaria a pesar de los problemas derivados por la falta de divisas, pues desde los dos sectores de la economía discrepan sobre modificaciones a un control cambiario que en poco tiempo cumplirá 10 años.

Recientemente el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el control de cambio ha funcionado bien en sus nueve años de aplicación, afirmando que "se puede mejorar". El economista Henkel García director de la firma Econometrica estima que estas declaraciones son difíciles de interpretarlas con claridad.

Estima que parte de las divisas están restringidas, y ahora tras el anuncio se puede especular sobre si esto podría ayudar a que la asignación fuera más sana y llegase a sectores donde más lo necesiten.

"Pareciera que pudieran abrirse las puertas a un tipo de cambio paralelo un poco más legal, pues el gobierno siempre le ha tenido miedo al reconocimiento del mercado paralelo por no fijarle un precio" explicó.

Además señaló que el otro gran problema es el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), pues durante todo el año se entregaron diariamente 40 millones de dólares y ahora sólo están cerca de los 20 millones o menos.

Por esto insistió en que "para poder mantener este sistema se necesita una medida a corto plazo relativamente urgente, o hacer una nueva emisión de deuda en divisas por parte del BCV para que se alimente el Sitme, o un plan de recompra de bonos bien pensado, pues si no este 20% de divisas que es entregado a través del Sitme para la importación estará en veremos".

SIN GRAN MEJORA
Para García lo que no debe ocurrir es que las personas se emocionen por las declaraciones del vicepresidente Maduro, "porque quizás la entrega de dólares fluye mucho mejor, pero se duda que el avance sea sustancial".

Según el economista el problema de las divisas es realmente complejo y por eso se estima que la devaluación puede ayudar, pues bajaría la demanda de dólares que se venden a Bs 4,30 y 5,30.

También dijo que de mejorar el flujo de divisas el dólar negro bajaría; por esto recordó "el mercado negro se surte de las filtraciones que hay en Cadivi y de Sitme y eso repercute en el mercado" . Por otra parte según el economista hasta que no se devalué los oferentes de divisas en mercado paralelo no sabrán qué precio ponerle pues no tendrían un referencia oficial de lo que va ser una devaluación.

10 AÑOS CONTROLADOS
"En 2003 cuando, estaban saqueando las finanzas del país, el Presidente puso el control de cambio y hoy podemos decir que ha funcionado bien y claro que se puede mejorar y se va a mejorar", aseguró Maduro.

Desde que el control de cambio fue impuesto por el Gobierno se ha regulado a través de leyes y decretos lo relacionado con la adquisición de divisas a través de la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi).

Ahora la demanda de divisas se compone en 70% que lo suple Cadivi, 10% se alimenta del mercado no oficial y un 20% de dólares que salen del Sitme. Además 10% de todas las importaciones se financian con el dólar no oficial que era ofertado a través de la banca pública, la Tesorería y Pdvsa a empresas importadoras y transnacionales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas