CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 12/12/2012
Dibujos de la realidad
El caricaturista Roberto Weil lanza un nuevo libro. No le hagas al potro lo que no quieras que te hagan a ti, es su publicación más reciente. Por primera vez y de forma independiente recrea en 160 páginas su visión sobre la convivencia y el respeto
SCARLE GARCÍA
Weil
0 0a

Este diario de circulación nacional reserva un espacio todos los días a Roberto Weil. Sus caricaturas destacan la realidad criolla con mordaz ironía. En Anécdotas de un sueño revolucionario, Mr Pic goes to Washington y La bota que derramó el vaso también lo ha hecho.

Ahora, incursiona en los trazos con un sentido más enfocado hacia la humanidad en el planeta. "No tiene nada que ver con la política, sino con la realidad cotidiana", asegura su autor.

Además hay una destacada diferencia en comparación con sus demás publicaciones: Weil hizo el libro de manera independiente porque ninguna editorial se interesaba en la propuesta. Sin embargo, no dejó de lado este proyecto que cataloga como una de sus metas en la vida.

Bajo el título No le hagas al potro lo que no quieras que te hagan a ti, hace una recopilación de los trabajos que ha divulgado en la revista Dominical de Últimas noticias, bajo el amparo de Nilda Silva.

En 160 páginas a todo color, el dibujante expone su visión sobre el respeto al otro y a los acechos latentes en la vida diaria con un lenguaje sencillo y coloquial.

Por ejemplo: entre la maleza dorada dos venados están sentados alrededor de una mesa tomando un trago. A lo lejos se asoman dos tigres y, allí un cornudo le dice al otro: "Epa, vamos pidiendo la cuenta".

Influenciado por el artista estadounidense Gary Larson realizó una mezcla del humor norteamericano, sureño y venezolano donde "cada dibujo representa al ser humano".

A través de frases y diálogos contundentes o simplemente una imagen ha desarrollado "un juego con la contradicción, las incoherencias y lo absurdo, al utilizar cosas en donde no deberían estar o humanizar a los animales", destaca Weil.

MÁS COEXISTENCIA Y MENOS CONFLICTO
"El dibujo político es un hito que yo busqué para seguir desarrollándome como dibujante. Pero al estar en un país donde hay tanto debate de filosofías, de alguna manera me meto en el conflicto.

Uno sufre un poco cuando se involucra en la política y por eso esta temática la disfruto más", explica el autor quien por primera vez aborda la coexistencia.

Roberto Weil confiesa que cree en el karma y afirma que "el título de este libro quiere dejar ver la regla de oro de la convivencia. Cuando realmente podamos desarrollar este criterio se verá una evolución del ser humano".

Por ahora, el caricaturista va a hacer un día de "firma y dibujo" con No le hagas al potro lo que no quieras que te hagan a ti en la Librería El Buscón, este sábado a las 5:00 pm.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas