CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 12/12/2012 | 1 Comentarios
Nadie entra
Damnificados trancan edificio de la Misión Vivienda para exigir apartamentos. En San Agustín llevan esperando más de un año y han peregrinado por varias instancias del gobierno. Prefieren vivir en la calle que en los refugios y aseguran que otras familias quieren sumarse a ellos
DAYMARA MARTÍNEZ / FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Damnificados
0 1a

La paciencia se les agotó. Un grupo de 30 familias damnificadas se cansó de esperar que les adjudiquen las viviendas prometidas en San Agustín del Norte y decidieron instalarse en carpas en la esquina Rondón.  Así trancan el paso a la construcción que allí está por terminar para que las adjudicaciones no puedan seguir ocurriendo si ellos no son los beneficiados.

Kildale León explicó que la lucha de estas familias es por obtener, por fin, viviendas dignas. "La comunidad de este polígono de San Agustín fuimos ignorados totalmente desde hace 8 años y aquí hay gente que antes vivía en un solo apartamento 19 personas, con 9 durmiendo en un solo cuarto".

Se hacen llamar Frente de Vivienda Simón Bolívar y llevan tiempo buscando respuesta, la que el gobierno no les ha dado desde hace un año. Denuncian que de la edificación de 190 apartamentos ya han sido adjudicados cien, pero a ellos se les está dejando fuera a pesar de que existe un decreto (publicado en la Gaceta Oficial 39.091) que garantiza una vivienda para estos damnificados que han estado alojados en los refugios del Ince y el Ipasmar, en Macaracuay.

En la última reunión a la cual asistió el vocero principal, funcionarios de la Misión Vivienda les dijeron que estuvieran tranquilos porque serían adjudicados en esa residencia. "Pero nos han dado muchas largas a este caso y, para completar, la obra no está terminada, solamente tiene un 40% de avance".

León asegura que las labores no se han detenido pero que con la Navidad pudieran paralizarse. El representante de los manifestantes asegura que la obra debió estar lista en octubre pero que ahora le indicaron que será terminada en abril de 2013.

SITUACIÓN CRÍTICA
Lisbeth León, otra damnificada de San Agustin, reveló que cocinan a leña, y lavan gracias a la colaboración de habitantes de la zona. Señaló que mientras unos están trabajando, otros vigilan la zona, "normalmente se turnan y nunca dejan el lugar solo" para no ser víctimas de la inseguridad.

"Otro problema que tenemos es con la basura que hay y los escombros, nosotros lo que hacemos es que la quemamos porque a veces el olor es insoportable, hay moscas y las personas que pasan en los carros arrojan cualquier desperdicio sin tomar conciencia", señaló la damnificada.

Se declaran afectos "al proceso" y por eso exigen atenciones. Denuncian que les piden dinero para llevarse la basura, porque el aseo "pasa pero de largo".

Entre las 19 familias hay alrededor de 30 niños y 10 discapacitados. "A mi papá le dio un infarto cerebral, y vive aquí en la carpa. Somos alrededor de 80 personas por grupo de familia", agregó Lisbeth León.

MEJOR QUE UN REFUGIO
Pero prefieren vivir así que en los refugios. "Hasta se han acercado familias de otros refugios que quieren venir para este sitio, la calle". León dijo que en el lugar improvisado incluso han hecho talleres de convivencia para aprender a vivir en comunidad. "Por eso de aquí no nos sacan tan fácil y para el edificio no entra nadie hasta que no entremos nosotros primero", afirmó David Montilla Representantes de este grupo han conversado con funcionarios en la Vicepresidencia, el Ministerio de Vivienda y la Oficina de Proyectos Especiales de Miraflores. Pero siguen esperando, mientras cuentan, según dijeron, con el apoyo de la Guardia Nacional y de la PNB por "cualquier caso extremo".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas