CARACAS, sábado 20 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 11/12/2012
Presión económica
La enfermedad del Presidente dibuja nubarrones sobre la economía venezolana, debido a que los bonos se dispararon tras el anuncio de Chávez. Economistas estiman que postergar una nueva tasa cambiaria empeorará los índices de escasez existentes
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Bolsas
0 0a

Luego de que Chávez sorprendió a Venezuela el fin de semana con el anuncio de su nuevo tratamiento contra el cáncer y dijo a los venezolanos que voten por su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, si él queda incapacitado, las reacciones no se han hecho esperar.

Los especialistas en materia económica coinciden en que tal anuncio se hace en un momento en el cual hay grandes interrogantes sobre el futuro de las políticas económicas, y un ambiente en el cual existe una fuerte presión para que se hagan correcciones sobre todo en el tema cambiario, sin dejar de lado el tema de abastecimiento y producción.

Richard Obuchi, economista y profesor de políticas publica de Iesa, estima que ahora se suma una interrogante, "y es qué capacidad existe de realizar estos ajustes dada la posible ausencia del Presidente y el hecho de que el vicepresidente estará a cargo de la toma de decisiones".

Para el economista todo se convierte en especulaciones porque al final no se conoce cuál es la condición del Presidente, "igualmente se tiene que esperar para conocer todas las medidas que se estaban planificando para el 2013, y además se debe esperar si renovarán el gabinete del gobierno o si se va a ratificar, y a partir de esto saber cuáles son las medidas y la magnitud de las mismas".

Por su parte Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, también considera que dentro de las medidas que se esperan, pensar que se postergue una devaluación empeorará los índices de escasez.

García Banchs dijo que aunque no será en el corto plazo sino para mediados de 2013, de existir más escasez esta presionará los precios. "Además si no se devalúa se traerá como consecuencia generación de nuevos bolívares que sólo estimularán el gasto público, por lo cual impactaría el crecimiento económico". El economista considera que políticamente es más conveniente una devaluación de la moneda, ante los escenarios de escasez y contracción real del gasto público.

SUBIDA DE LOS BONOS
Los bonos de la deuda venezolana subieron en los mercados internacionales tras el anuncio del Presidente Hugo Chávez de que será operado nuevamente en La Habana. Además el índice de riesgo país de Venezuela, en el EMBI Global Index, subió 44 puntos básicos para alcanzar 796 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, en la comparación con el cierre del viernes que estaba en 752 puntos.

De acuerdo a las agencias de noticias los papeles más negociados, fueron los bonos en dólares que se vencen en 2027, y subieron 2,3 centavos por dólar. Si bien la enfermedad del Presidente es el factor más importante en el alza sostenida que muestran los bonos venezolanos durante las últimas dos semanas, hay otras causas, el recorte en el Sitme merma la oferta de bonos del país, y solo la semana pasada en el Sitme se negociaron 85,26 millones de dólares para un promedio diario de 17 millones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas