CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 11/12/2012
¡Al 16-D con voluntad!
La casi ausencia del presidente Chávez, siendo él jefe-líder único para todos los comprometidos con su proyecto político, sin la menor duda ha de afectar de alguna manera el resultado en las regiones, sin saber uno a ciencia cierta hasta dónde llegará el efecto de tal ausencia
ADELSO GONZÁLEZ URDANETA
Elecciones
0 0a

Es un reto, un desafío cívico, un llamado de compromiso. El Presidente y su gobierno, conscientes de sus debilidades para el 16-D, aunque sobreestimando su triunfo del 7 de octubre, inventan cada vez nuevas operaciones de reforzamiento. El ejemplo más reciente es la sorpresiva e inconsulta reducción de los días escolares en todos los niveles, sin importarles el daño educativo que se hace, pero bien conscientes de su propósito: estimular el enfriamiento electoral y la consiguiente voluntad para votar.

En lo personal soy racionalmente optimista, sin caer en el dañino triunfalismo. Para dar fuerza a ese racional optimismo hacemos las siguientes precisiones: *El no haber ganado, como se pensaba, la elección presidencial del 7-O, por motivos y razones que no vienen al caso, naturalmente en alguna gente ha causado decepciones, frustraciones y desalientos, cada vez menos y en franca superación, con la campaña de recuperación que se hace, con el extraordinario aporte direccional de Antonio Ledezma. Ya para el D-16, se ha de contar en determinadas regiones con suficientes votantes conscientes de su deber, en búsqueda de un buen resultado.

*La casi ausencia del presidente Chávez, por las conocidas razones de salud, en esta campaña electoral regional, siendo él jefe-líder único para todos los comprometidos con su proyecto político, sin la menor duda ha de afectar de alguna manera el resultado en las regiones, sin saber uno a ciencia cierta hasta dónde llegará el efecto de tal ausencia.

*Un elemento a valorar en este balance es el hecho de haberse dado la ostensible y descarada actuación dedocrática en varias regiones, al extremo de convertir a los candidatos importados a gobernadores en simples "paracaidistas", con la consecuencia de los ilegales y cuestionados casos de migraciones acordados por la obediente mayoría del CNE. Naturalmente, esto puede convertirse en un factor más de debilitamiento en esas regiones.

*Es obvia la influencia que ha de tener en algunas regiones el paralelismo candidatural del gobierno: de un lado, los oficiales del PSUV y del otro los que admiten no ser candidatos del Presidente pero manifiestan que sí lo son del mismo "proceso" (casos del PCV y del MEP, entre otros).

Aunque también en la oposición democrática se da este paralelismo, pero en muy pocas partes y con menor amenaza en el resultado final, salvo el expectante caso de Monagas, donde la dualidad candidatural es amenazante.

Así, pues, el alcance que pudieran tener estas precisiones explica y hasta justifica mi optimismo racional, sin triunfalismo ni subestimación de las grandes ventajas gubernamentales, aprovechadas ilegal y abusivamente. Eso sí, contando con la masiva concurrencia regional de los seis millones y medio de electores de la oposición democrática, dispuestos a votar y a promover y defender sus votos, manteniendo la protesta cívica por tantas irregularidades permitidas por la mayoría obediente del CNE.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas