CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 11/12/2012
¿Plantas de papel?
A pesar de las intenciones de las empresas, ninguna de las plantas de producción, ensamblaje y fabricación de equipos electrónicos se han concretado. Vtelca y Orinoquia no funcionan con la fortaleza debida y apenas pueden atender la demanda de equipos que hay en el país
WILLIAM PEÑA
Plantas de ensamblaje
0 0a

La búsqueda del país potencia sigue vigente en la teoría que aplica el Gobierno en su intención de convertirlo en lo mas avanzado de América Latina, pero en la práctica, pareciera que Venezuela va camino a la era de las cavernas, sin una real visión y, por supuesto, con una serie de problemas, cada día más profundos, que complican con gran fuerza las posibilidades de la nación en temas de desarrollo y producción nacional para el mercado interno, por un lado y, ahora, el mercado externo con su ingreso al Mercosur.

Y es que, a pesar de las puestas en marcha de una serie de plantas de producción, ensamblaje y "fabricación" de muchas cosas, en la práctica, muy pocas pueden palparse como reales y los beneficios son casi nulos para el país y su intención de desarrollo.

En el caso del sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, las intenciones de producir se quedaron prácticamente en el papel y, por temas de divisas, entre otros, las empresas que apostaron ya están terminando de hacer maletas . A la fecha, algunos de los proyectos de ensamblaje de equipos que prometieron avance ya no se mueven (Bess Mobile, por ejemplo), otros tantos caminan muy lento y la mayoría no pasaron del papel, las quizás buenas conversaciones con funcionarios de alto nivel (Communitel, BrigshtStar, etc) y una que otra carta de intención que se quedó firmada.

Sin embargo y a pesar de la realidad y de los problemas que han enfrentado la mayoría de quienes asumieron la posición de seguir mirando a Venezuela como destino para la inversión y no para la simple exportación de productos, todavía hay empresas con esas esperanzas. Una de ellas es la coreana Samsung, que luego de un tiempo largo de haber planteado la posibilidad de ensamblar teléfonos en el país, logró que le dieran el sí, pero bajo una especie de asociación en donde el Gobierno quizás volverá, otra vez, a quedarse con la mayoría accionaria.

El anuncio hecho por el ministro Ricardo Menéndez en días pasados sólo despierta inquietud, preocupación, pero muy pocas esperanzas, pues la mayoría de los proyectos para el sector tecnológico no han pasado del papel y, los pocos que lo lograron, no han tenido mayor éxito, incluyendo a Vtelca, que tuvo que ser reflotada para empezar a mostrar números y aún no hay certeza de que todos sean reales.

Lamentablemente, Venezuela se viene moviendo así desde hace tiempo, a pesar de lo que se lee y proyecta y, de las empresas que tienen algo que mostrar, entre ellas la propia Vtelca y Orinoquia, sólo unos pocos venezolanos disfrutan de sus productos, la mayoría de ellos ensamblados y con muy poco sello nacional.

Y es que, a pesar de que, entre ambas, según versiones oficiales, han "ensamblado" unos 3,8 millones de equipos en 2012, en los anaqueles de Movilnet, su vendedora exclusiva, muy pocos equipos se han visto y, cuando llegan, no alcanzan para tanta demanda, una demanda, por cierto, no impulsada por el apego a lo "nacional", sino porque la escasez tiene golpeado al mercado y los usuarios se conforman con lo que sale a la luz.

Ojalá y la nueva alianza del Estado con Samsung tenga un destino por lo menos similar al de Vtelca y Orinoquia, que aún con sus grandes fallas y escasez de divisas para importar, tienen algo que mostrar, pues de lo contrario, el destino será similar al de Bess Mobile, con millones de dólares perdidos en un galpón en San Martín o, peor aún, con un papel firmado como muchos otros que han pasado y se han quedado encima de los escritorios oficiales.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas