CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 11/12/2012
No ve luz en economía
Fedecámaras reitera la necesidad de que se garantice la propiedad privada y cesen las expropiaciones, por lo que el directivo del gremio Jorge Botti destacó que en las últimas semanas no ha habido dólares ni pago a proveedores
JESSICA MORÓN GUERRERO
Jorge Botti
0 0a

El presidente de Fedecámaras señaló ayer que el gobierno nacional debe efectuar de inmediato ajustes en materia fiscal y cambiaria pues el sector productivo del país no encuentra alternativa ante la escasez de divisas que se acentuó en las últimas dos semanas. Propone que la paridad cambiaria se sitúe en un rango entre Bs 7 y 9 por dólar.

"Instamos al Gobierno a tomar decisiones en materia económica que son impostergables. El sector productivo venezolano necesita liberar sus amarres y tener acceso a divisas de forma legal, ya que durante más de dos años hemos tenido prohibida la posibilidad de acceso a un mercado libre o paralelo que no necesariamente tiene que ver con las divisas de la nación", expresó Botti en el marco de la asamblea extraordinaria de Fedecámaras.

Resaltó que el sector no quiere generar una crisis de suministro a nivel nacional y destacó que 2013 no debería empezar con problemas de abastecimiento, con lo cual, ante la ausencia del Primer Mandatario, la industria exhortó al vicepresidente Nicolás Maduro a concretar los planteamientos necesarios y consensuar una alianza sector privado-gobierno bajo la propuesta de generar más empresas, producción y empleo.

A su juicio, 2012 culminará con un crecimiento económico en la mayoría de los sectores, pero aseguró que se trata del "final de un ciclo de ilusión de bonanza económica, siendo la primera vez en la historia que con un precio petrolero holgadamente alto, estamos teniendo severos problemas de suministros con un país cuyo modelo económico está basado en el rentismo, la repartición y el crecimiento del gasto público".

LA PROPUESTA
El directivo de Fedecámaras apuntó que la economía venezolana requiere un cambio de rumbo, basado en un ajuste de la paridad monetaria que indicó debería situarse entre Bs 7 y 9. De igual forma, señaló que todas las industrias y los agentes económicos necesitan garantía de los derechos de propiedad y que cesen las expropiaciones.

"Ésta es más que nunca la hora de las instituciones y no de las ideologías. Sentimos que hay que sentarse a pensar cuáles son los problemas que aquejan al país en este momento (...), la economía paralizada y es necesario efectuar ajustes en las variables económicas fundamentales; estamos sin divisas baratas, los precios en el mercado negro se están basando en valores desenfocados a la realidad, lo cual requiere atención inmediata", dijo Botti.

Con respecto a los inventarios, reiteró que en el sector alimentos los inventarios alcanzan para un mes, mientras que el resto de la cadena de comercialización los inventarios cubren para no más de tres meses.

Sobre la enfermedad del Presidente de la República, el gremio envió al Jefe de Estado sus deseos de una pronta recuperación y reveló que ayer solicitaron una audiencia con el vicepresidente Nicolás Maduro, a fin de fomentar el diálogo para llevar a cabo la discusión sobre la instauración de un modelo de desarrollo que genere inclusión, acabe con la pobreza y abandone el rentismo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas