CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 11/12/2012
Protesta en Ferrominera
Exigen reenganche de despedidos y pagos de deudas. La jornada contó con trancas de las vías principales de la ciudad en Sidor por tercerizados. También hubo protestas en comunidades semirurales por la inseguridad escolar
DAMIÁN PRAT C /Especial Guayana
Ferrominera
0 0a

Unos mil trabajadores de Ferrominera paralizaron ayer sus labores en la seccional Puerto Ordaz y tomaron el portón principal de acceso exigiendo el reenganche de los ocho trabajadores despedidos que ya tienen 211 días encadenados reclamando el cese de las represalias en su contra.

La protesta incluyó también el reclamo del pago del bono compensatorio por el retraso de dos años en la discusión del contrato colectivo.

Ferrominera, igual que el resto de las estatales de Guayana, están afectadas por la ruina productiva, el abandono del mantenimiento y de las inversiones.

Su producción cayó de 23 millones de toneladas/año a 15 millones mientras sus equipos pesados de Mina, como los camiones roqueros y los ferrocarriles están en muy mal estado.

Simultáneamente, grupos de trabajadores tercerizados de Sidor trancaron la avenida que permite entrar o salir de Ciudad Guayana, en ruta a Ciudad Bolívar y al puente Orinoquia, reclamando el cumplimiento de la promesa que les hizo el presidente Chávez año y medio atrás, de ingresarlos a nómina.

En Bauxilum, los trabajadores jubilados seguían sin poder cobrar su mensualidad que debió ser depositada hace 12 días, al igual que dos de las nóminas activas, la gerencial y ejecutiva.

En Carbonorca pudieron cobrar la quincena el pasado viernes gracias a "un pote" hecho por las otras empresas para completar la nómina.

LOS TERCERIZADOS
Mientras los tercerizados sidoristas trancaban la salida oeste de la ciudad, los vecinos del sector Trapichito en la salida sureste hacia Upata cerraron la vía desde San Félix hacia aquella ciudad del municipio Piar en protesta por los graves casos de inseguridad en la escuela del sector, ante lo cual la gobernación ha hecho oídos sordos.

Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, se solidarizó con los ferromineros en protesta señalando que todas las gestiones que ha hecho el sindicato y la presión de los propios afectados se han estrellado contra las presiones políticas del sector sindical FBT del perdedor de las elecciones, Alfredo Spooner quien rechaza la reincorporación de los despedidos acusándolos de hechos de violencia.

Los despedidos tenían inamovilidad laboral por estar convocado el proceso de elecciones, pero además son trabajadores con entre 12 y 24 años de servicio con hoja de servicios sin tacha pero respaldaban la candidatura y la plancha de González, por lo cual éste acusa que todo fue por represalias políticas.

El día de la asamblea para elegir la comisión electoral se presentaron hechos de violencia.

Hace dos semanas, el gobernador Rangel le ofreció a los despedidos el reenganche si colocaban afiches apoyándolo pero su grupo interno sindical no acepta la medida ni siquiera con ese precio.

Aunque Ferrominera, como todas las demás empresas, tiene deudas laborales de entre 100 y 250 mil bolívares con sus trabajadores por diversos conceptos y por retraso en los contratos, los sindicalistas psuvistas negociaron con el alto gobierno un acuerdo para cancelar un bono compensatorio de 30 mil bolívares pero ni eso ha sido cancelado en la estatal extractora de mineral de hierro.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas