CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 08/12/2012 | 2 Comentarios
Viaje al Estado Comunal
Si usted no es socialista y en su lugar de residencia se conforma una comuna, usted no podrá ser parte del Estado comunal. O peor aún, estará incluido sin que nadie le haya consultado. De eso se trata este nuevo modelo que propone el Gobierno: imponer el socialismo como único pensamiento político en Venezuela
MARISELA CASTILLO APITZ
Comunas
16 2a

Si usted no es socialista y en su lugar de residencia se conforma una comuna, usted no podrá ser parte del Estado comunal. O peor aún, estará incluido sin que nadie le haya consultado o en contra de su voluntad porque así lo dispone el nuevo orden político-territorial.

De eso se trata este nuevo modelo que propone el Gobierno: imponer el socialismo como único pensamiento político en Venezuela. Tampoco importa que en el año 2007 el venezolano rechazó esta propuesta porque de igual forma el Ejecutivo nacional sigue adelante con sus intenciones.

Otro aspecto que tampoco tiene importancia es que la Constitución de 1999 establece que los ciudadanos tienen derecho a ser libres en su forma de pensar.

Según el artículo 2  de la Carta Magna, Venezuela es un país plural, por lo tanto los venezolanos pueden ser desde socialcristianos, pasando por socialdemócratas, liberales de derecha o simplemente no comulgar con ninguna doctrina política.

De acuerdo conla legislación todos tendrían los mismos derechos. Nada de esto importa porque el Estado comunal solo acepta a aquellos que sean socialistas. Los demás o se convierten o no serán incluidos en él. Así de simple.

El Estado comunal es una nueva concepción político territorial. Aquí se crean las ciudades las ciudades violando la territorialidad de los municipios y estados. Nada que ver con lo que los venezolanos están acostumbrados y mucho menos con lo que se establece en la Constitución, específicamente en su artículo 16.

Entérese cómo será ese Estado comunal, cuáles son las instancias, sistema político y económico que lo regirá a usted; así en 2007 lo haya rechazado o simplemente no haya participado en la consulta. No es invento, todo está escrito en la Ley Orgánica de las Comunas, aprobada en el año 2010 por la Asamblea Nacional.

¿QUÉ ES UNA COMUNA?
Es un espacio socialista que tiene como propósito la edificación del Estado comunal. La comuna podrá ser tan grande o pequeña como los voceros del consejo comunal quieran porque rompe la territorialidad de los municipios establecida en el artículo 16 de la Carta Magna.

Aunque la Constitución exprese que la familia es la esencia de la democracia y la célula fundamental de la sociedad, la Ley Orgánica de las Comunas señala que la comuna es el núcleo de la sociedad. Familia por comunas.

PARLAMENTO COMUNAL
Es la instancia máxima de las comunas. Las decisiones que aquí se tomen tienen vinculación directa con la vida social del venezolano.

Podrán aprobar todo lo relativo con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como los aspectos de planificación y ejecución de planes y proyecto de la comuna.

El Parlamento aprobará una carta comunal y normas comunales que regirán la vida de los que habiten en esa comuna. Todo con el objetivo de consolidar el socialismo. La elección de sus miembros será organizada por un Consejo Electoral provisional designado por los voceros de los consejos comunales.

El periodo de ejercicio de sus funciones es de tres años con opción a la reelección. El Poder Electoral queda excluido de este proceso comicial.

Para ser miembro del Parlamento comunal hace falta tener 15 años. Solo los voceros de los consejos comunales debidamente registrados ante el Ministerio de las Comunas podrán votar para elegir a sus representantes del Parlamento Comunal, el resto de los ciudadanos quedan excluidos de la votación directa, secreta y universal.

Es decir, solo aquellos consejos comunales que sean socialistas y con valores revolucionarios podrán, como lo dice la ley, obtener su registro. Nada se habla sobre qué pasará con aquellos venezolanos que no sean socialistas.

CONSEJO EJECUTIVO
Es la instancia de ejecución de las decisiones del Parlamento Comunal y está integrado por tres voceros que serán elegidos por el Parlamento. Para ser miembro de este Consejo Ejecutivo hace falta tener mínimo 18 años.

Ellos podrán formular el presupuesto de la comuna para someterle a consideración por el Parlamento Comunal, suscribir los convenios de transferencia de atribuciones y servicios que hayan sido acordados por las comunas.

Según la Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 64, la República, los estados y municipios transferirán a las comunas sus funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras.

Es decir, las policías municipales y regionales, ambulatorios y hospitales y vialidad pudieran pasar a manos de las comunas. Las alcaldías y gobernaciones quedarían con  menos recursos y menos atribuciones: jarrones chinos.

CONSEJO DE CONTRALORÍA COMUNAL
Es la instancia encargada de la vigilancia, supervisión, evaluación y control social de los proyectos que realice la comuna.

Los voceros de este consejo podrán vigilar a las personas u organizaciones del sector privado que realicen actividades que incidan en el interés colectivo.

Los detractores del Estado comunal aseguran que con esto el gobierno nacional reeditó la Ley Sapo porque obliga a los ciudadanos a vigilar y denunciar cualquier actividad de la vida social del individuo.

El objetivo es que la contraloría social contribuya con la consolidación del socialismo y sea practicada con valores revolucionarios.

COMITÉS DE GESTIÓN
Cada comuna deberá estar conformada por comités de gestión responsables de diferentes áreas de trabajo. Ellas son:
Derechos humanos
Recreación cultura y formación socialista
Salud
Tierra urbana, vivienda y hábitat
Defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios
Economía y producción comunal
Mujer e igualdad de género
Defensa y seguridad integral
Familia y protección de niños, niñas y adolescentes.

En el caso de las comunas indígenas además de estos comités tendrán el comité de ambiente y ordenación de la tierra, comité de medicina indígena y comité de educación propia, educación intercultural bilingüe e idiomas indígenas.

CARTAS COMUNALES
Son los instrumentos donde se establecen las normas que fueron aprobadas por los habitantes de una comuna, con el propósito de garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés público sobre el interés particular.

Las cartas comunales serán publicadas en una Gaceta Comunal que es el órgano informativo oficial de la comuna.

SISTEMA ECÓMICO COMUNAL
En las comunas se fomentará el socialismo como sistema de producción y de esta forma eliminar la división
del trabajo del modelo capitalista.

Habrá empresas horizontales, donde no exista jerarquía de cargos. La propiedad será social y no privada, para que priven los intereses comunes y no los individuales.

En este sistema comunal se utilizará el trueque para canjear conocimientos, bienes y servicios; y también habrá una moneda comunal que solo podrá ser usada en la comuna donde vive el ciudadano. Si cualquier venezolano quiere hacer una transacción comercial fuera de este espacio su dinero no tendrá valor.

Las empresas sociales tampoco quebrarán porque el Estado a través de un sistema de recuperación podrá intervenir y subsidiar cuando su solvencia económica se vea comprometida.

Además, las ganancias deberán ser reinvertidas porque en el Estado comunal se rige bajo el principio “del bienestar común” y no de “la acumulación individual”.

En las comunas habrá un órgano regulador llamado Consejo de Economía Comunal, que es la instancia encargada de la promoción del desarrollo económico de la comuna conformada por cinco personas, las cuales pueden tener mínimo 15 años.

SISTEMA POLÍTICO-TERRITORIAL COMUNAL
Varios consejos comunales se pueden unir para crear una Comuna, varias comunas juntas conforman una Ciudad Comunal, dos o mas ciudades comunales crean una Federación Comunal, y varias federaciones comunales crean una Confederación Comunal.

Este nuevo sistema estará coordinado por un ministerio perteneciente al poder central, con un ministro designado por el Presidente de la República, que se encargará del registro de cada comuna y de la asignación de los recursos que se requieran para cada proyecto. Todo con la aprobación previa del Consejo Federal de Gobierno.

Los nombres de los gobernantes serán cambiado a coordinadores y solo aquellos voceros de consejos comunales registrados podrán elegir a sus representantes. El resto de los venezolanos se conformarán con una elección en tercer grado.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas