CARACAS, viernes 1 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 07/12/2012
"No habrá devaluación"
A juicio del economista, Nicolás Bianco, para el próximo 2013 no se registrará una devaluación pero sí una mayor presión fiscal, bajo un concepto mixto, sobre los ingresos y sobre los reintegros
devaluación
5 0a

“Algunos colegas muy respetados pronostican una devaluación del tipo de cambio del 46% y llevarlo a 6,30 Bolívares Fuertes por dólar como mecanismo de ajuste fiscal. De esta manera se reduciría el déficit a al menos un 6%, eso bajo la premisa que usa la teoría económica de ceteris paribus; es decir, se mantiene el comportamiento en las demás variables: inflación por arriba del 20%, caída del consumo, restricción bancaria, desabastecimiento en productos importados, ejecución del presupuesto incluyendo el rezago de 6 meses que caracteriza nuestra economía”.

Así lo señaló el economista Nicolás Bianco, Director de Subasta Fiscal.com, quien aseguró que estos pronósticos, suelen ocurrir siempre por esta fecha; pero que, según el análisis que ha venido realizando a lo largo de catorce ejercicios fiscales, el gobierno recurre a la devaluación como última variable de ajuste, porque “sería entregarse en la lucha contra la inflación, sin considerar incluso el efecto político sobre la gobernabilidad en un año post electoral”.

-El déficit fiscal –indicó Bianco Barazarte- nunca ha preocupado en gran medida al gobierno; con no ejecutar la mitad del presupuesto tienen, con emitir nuevo endeudamiento interno, como bonos para alimentar el lento funcionamiento del SITME, sería una mejor alternativa, según dejan leer entre líneas los asesores directos del gobierno.

A su juicio, las distorsiones se profundizarán provocando que los productos importados, los de cuidado diario y las medicinas, alimentaran la especulación “propia de un país sin oferta, que se queda sin aliento sobre nuestro comportamiento histórico. 70% del ingreso del país se consume”.

-Nosotros en SubastaFiscal.com vemos la película desde el final, por eso nuestro pronóstico es sobre el ajuste fiscal, bajo un concepto mixto, sobre los ingresos y sobre los reintegros. Veremos si la Administración puede con los nuevos niveles de metas de recaudación, o si deben recurrir a modificaciones en las alícuotas, nuevos impuestos o en la cuota tributaria; así, bajo este mismo esquema, se comportarán los reintegros de retenciones de IVA, de exportación, pago indebido, hasta de nuevas formas de fiscalización, añadió para finalizar Nicolás Bianco.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas