CARACAS, jueves 28 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 07/12/2012
Diablura para el mundo
Los Diablos Danzantes tienen más de 400 años reafirmando la tradición del Corpus Christi. Este jueves la Unesco dio el sí a la petición por contar con el aval y la participación de las comunidades
SCARLE GARCÍA Y RAQUEL GONZÁLEZ V.
Diablos de Yare
0 0a

Máscaras gigantes, coloridos trajes y ritmo en sus cuerpos que danzan al son de los cantos y la percusión. Así lucen con el aditivo de la fe que trasciende más allá de sus vestimentas porque, aunque están ataviados con una figura que para algunos es perversa, en realidad su indumentaria atiende a un "símbolo del triunfo religioso frente al mal".

A tempranas horas de la mañana de este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la sede del organismo en París, declaró con carácter de unanimidad Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a Los Diablos Danzantes de Venezuela. La decisión fue recibida por las 11 cofradías que conforman los Diablos Danzantes de Corpus Christi, quienes estaban acompañados de una delegación del Estado venezolano.

Debido a la gran cantidad de expedientes que revisó el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo, integrado por 24 países, el veredicto no se reveló la noche del miércoles, sino ayer.

Venezuela introdujo el expediente con la postulación de la tradición en dos oportunidades: la primera, en 2002, que fue rechazada por fallas técnicas y la segunda, en 2008. La petición fue tomada en cuenta por contar con el aval y la participación de las comunidades en su redacción.

Los Diablo Danzantes son una festividad religiosa que se celebra el día de Corpus Christi, en San Francisco de Yare (Miranda); Naiguatá (Vargas); Puerto Cabello y Patanemo (Carabobo); Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Chuao (Aragua); Tinaquillo (Cojedes) y San Rafael de Orituco (Guárico).

La Unesco constató que la fiesta religiosa de raíces españolas, indígenas y africanas está "encargada de transmitir la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades".

Este reconocimiento se suma a los otorgados a la ciudad colonial de Coro y su puerto La Vela, el Parque de Canaima y la Ciudad Universitaria de Caracas. "Lo importante de Los Diablos Danzantes es que nos conectan con lo más antiguo de la conformación de la sociedad", declaró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

La tradición radica en que los diablos dancen el noveno jueves después del Jueves Santo de cada año. Su origen se remonta al siglo XVIII, por ello es considerada la expresión más antigua del país. Esta festividad realza la superioridad del bien y el mal, a través de diversos rituales y fiestas, creando una unión entre las creencias formales y los cultos mágicos-religiosos.

Luego de enterarse de la decisión, Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, expresó: "Señores de la Unesco no tengo palabras, pero quisiera mostrarles un pedacito de Venezuela, de nuestra cultura" y con alegría presentaron durante un minuto su tradición ante el panel de delegados.

La gerente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, Dinorah Cruz, declaró a la AFP que para formar parte de esta expresión se "requiere la preparación física y espiritual de los danzantes, porque el diablo puede aparecer y tienen que estar preparados".

Se espera que mañana la delegación representada por 22 personas arribe al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde los esperarán sus familiares, amigos y demás miembros de la Cofradía Nacional. Por su parte, el domingo se ofrecerá una misa de acción de gracias, oficiada por el Padre Obispo militar para Venezuela, José Hernán Sánchez Porras. Más adelante, Francisco Pacheco y su pueblo amenizarán la celebración y se espera la presencia de todas las cofradías.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas