CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 07/12/2012 | 4 Comentarios
Sólo para chavistas
Ley del Sistema Económico Comunal solo acepta a revolucionarios y socialistas. Legislación señala que el registro de los conocimientos de los venezolanos compete al Estado. Banco Comunal manejará los recursos financieros de la comuna, sin regulaciones ni controles externos
MARISELA CASTILLO APITZ
Comunas
3 4a

Trueque y moneda comunal son algunos aspectos que establece la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En ella se lee que el Estado comunal se ejecutará gracias a un sistema alternativo de intercambio solidario el cual contempla el canje de conocimientos, bienes y servicios entre los ciudadanos.

Todo esto enmarcado en "la buena fe como base de las operaciones de intercambio" para lograr la satisfacción de las necesidades del colectivo.

Esta ley regula cómo deben ser las relaciones económicas del venezolano en el Estado comunal y no habla de la propiedad privada sino de la social. Todo amparado en el socialismo. Sin medias tintas.

En el artículo 53 de esta ley se lee que la moneda comunal es un instrumento alternativo a la moneda de curso legal que permite el intercambio de conocimientos, bienes y servicios en espacios de intercambio solidario.

En otras palabras: esta moneda solamente tendrá valor en un territorio específico y no será de circulación nacional. Se lee que la moneda comunal "no tendrá curso legal ni circulará fuera del ámbito geográfico del grupo de intercambio solidario".

Es decir, el venezolano que posea un tipo de moneda comunal, como "El Líder" en el 23 de Enero, no podrá salir del territorio estipulado para efectuar cualquier transacción comercial porque su dinero no tendrá valor.

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal señala que cada grupo de intercambio solidario escogerá la denominación de su moneda "la cual responderá a una característica ancestral, histórica, cultural (...) u otra que resalte los valores, la memoria e identidad del pueblo".

BANCO COMUNAL
Este nuevo sistema económico que impulsa el gobierno contempla la figura de un Banco Comunal, una organización económica ­ financiera que administrará los recursos monetarios que reciba la comuna, con el objetivo de construir un modelo productivo socialista.

Este banco no tendrá regulaciones externas de ningún tipo y queda exento de las regulaciones en materia de instituciones financieras. Los controles serán solo aquellos que los voceros de la comuna decidan.

Para conformar este banco se debe tener "eficiencia revolucionaria", según se lee en el artículo 41 de la Ley Orgánica de las Comunas. Además de ser "socialista" y tener mínimo 15 años.

NADA ES PROPIO
Los conocimientos de cada individuo tampoco serán propios sino del Estado. Se establece que "es de propiedad social el conocimiento y los saberes generados desde las práctica en las organizaciones socioproductivas, bajo el régimen de propiedad social comunal, reconociéndose la autoría intelectual, pero su registro compete al Estado y su aplicación siempre será en beneficio del interés general".

No es exageración, todo esto se lee en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Sus 78 artículos tienen en común la imposición del socialismo como única forma de pensamiento político en Venezuela para garantizar el bien común.

Por ningún lado se señala qué pasa con aquellos venezolanos que sean socialdemócratas, socialcristianos, de derecha o que simplemente no comulguen con ninguna ideología. Según la Constitución ningún de ellos estaría violando la ley, pero el problema es que en el Estado comunal solo se acepta una forma manera de pensar. ¿Comunismo?

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas