CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 06/12/2012
Posible acercamiento
Los palestinos están dispuestos a acortar la distancia que separa a los partidos políticos Hamás y Fatah. El papel mediador de Egipto será crucial para garantizar una tregua entre los rivales
Hamás y Fatah
0 0a

Tras mejorar su estatus en la Organización de las Naciones Unidas y asegurarse, los palestinos se preparan para otro gran desafío, como es acortar la distancia que desde hace tiempo separa a Hamás y Fatah, sus dos principales partidos políticos.

"En Gaza, la gente es optimista sobre la reconciliación y les gustaría que se concretara", indicó el subdirector de programas del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), con sede en la ciudad de Gaza, Hamdi Shaqqura.

"En los últimos días, vimos un nuevo espíritu positivo al respecto", apuntó. Saqqura dijo que miembros de Fatah, el partido mayoritario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna Cisjordania realizó marchas en Gaza, un acontecimiento casi impensable hace tan solo unas semanas en este territorio controlado por Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica).

"Fue muy importante y un episodio positivo en la dirección correcta", remarcó. El papel mediador de Egipto entre Hamás y Fatah será crucial para garantizar una tregua entre los partidos rivales, añadió.

"Espero que eso oficie de presión sobre ambos para que sigan adelante en términos de dar verdaderos pasos", apuntó. La tensión aumentó tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de 2006, pues la ANP se negó a reconocer el nuevo gobierno en medio de presiones de la comunidad internacional y, concretamente, de Israel para que desoyera los resultados.

Luego de no llegar a un acuerdo para compartir el poder, estalló la violencia, que derivó en la cruenta expulsión de Fatah de la franja de Gaza en 2007. Desde entonces, los territorios palestinos quedaron divididos con la ANP gobernando Cisjordania y Hamás haciendo lo propio en Gaza.

La división implicó también la paralización de las instituciones políticas. "Aspiramos a un gobierno, un poder judicial y uno legislativo, e instituciones que funcionen. Se necesitan elecciones", indicó Shaqqura.

"Necesitamos unir fuerzas para afrontar el verdadero cambio: terminar la ocupación, hacer frente a la expansión de asentamientos (judíos) en Cisjordania y terminar con el bloqueo a la franja de Gaza", añadió.

La agencia de noticias palestina Ma’an informó que 12 miembros de Fatah regresaron el lunes 3 a la franja de Gaza con garantías de Hamás de que no corrían peligro. Son parte de los 450 partidarios de ese partido que abandonaron Gaza tras la violencia de 2007.

"Somos luchadores. Nos fuimos para evitar un baño de sangre y hoy volvemos a nuestra tierra después de cinco años", declaró Mahmoud Mulseh, quien entró a Gaza por Rafah, en la frontera con Egipto. "La alegría se mezcla con dolor porque dejamos a nuestros amigos en Egipto, pero estamos contentos de regresar a Gaza", dijo a Ma’an.

Un grupo de jóvenes palestinos reclamaron el fin de la división y realizaron manifestaciones en 2011 en Cisjordania y la franja de Gaza. Conocido como movimiento "15 de Marzo", por la fecha de la primera marcha, los activistas fueron agredidos por seguidores de ambos partidos.

Si bien tuvo un mínimo impacto, el movimiento contribuyó a que las autoridades palestinas hablaran de unidad. De hecho, Fatah y Hamás suscribieron un acuerdo de reconciliación en mayo de 2011, pero las diferencias sobre cómo implementar la propuesta, y en especial quién la encabezaría, lo desintegraron rápidamente.

El representante de Hamás, Khaled Meshaal, suscribió en febrero de este año otro acuerdo con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para poner fin a la división, pero también quedó en la nada.

Según el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Birzeit, Sami Awad, en Cisjordania, a Israel no le agradará esta vez una reconciliación Palestina, pues le significará una presión para negociar con una autoridad Palestina unificada.

"La situación será muy difícil para Israel, y bloqueará la reconciliación. Van a decir que como Abu Mazen (Abbas) se reúne con Hamás y entonces es responsable de terrorismo", dijo Awad a IPS.

Ese hecho, sumado a que muchos palestinos, entre ellos dirigentes políticos y los que operan los túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, se benefician de la división, hace que Awad sea pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo de reconciliación.

"Se crearon instituciones en Cisjordania y Gaza, y algunos actores se beneficiarán de la división y la segregación. Creo que las personas que sacan provecho de la situación actual van a luchar para mantenerla", arguyó Awad.

"Pero Hamás y Fatah sienten que deben obtener un logro verdadero. La división entre Cisjordania y Gaza perjudica sus logros. Necesitan demostrar a la población Palestina que son serios y capaces de cerrar esta fase de división entre los palestinos", añadió.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas