CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 06/12/2012 | 1 Comentarios
Viaje al infierno
Son diarias las violaciones a los derechos humanos en las cárceles, tanto de quienes cumplen sentencia judicial como de los familiares al momento de la visita a los internos
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Talcual Digital.com
1 1a

En la imagen se ven humillados, están en fila y contra la pared, uno por uno, completamente desnudos, y reciben tres palazos en las nalgas propinados con saña.

No se trata de una película de terror, es un video filmado por los mismos reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro que consignaron ayer familiares de los internos a la Fiscalía General de la República como prueba de los maltratos de los que están siendo víctimas sus esposos, hijos y hermanos por parte de los custodios de la "cárcel modelo" del país.

"Cada vez que consiguen un teléfono a todos le dan peinillazos o perdigonazos. También, cada vez que hay una riña entre ellos", señala Dayana Contreras con relación a los motivos que pueden llevar a los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario a cometer estas presuntas violaciones en un país que se afana en decir que respeta plenamente los derechos humanos de todos los ciudadanos. Contreras manifiesta que estas supuestas agresiones se van repitiendo cada vez más desde hace un año para acá.

Ella, junto a otro grupo de mujeres, se queja de las irregularidades de las que también son objeto al momento de ir de visita al recinto. Dicen que para entrar a la cárcel las desnudan completamente, las ponen a pujar y a enseñar la vulva, aún cuando hay detectores de metales en las instalaciones.

 "Si uno tiene el período no entra, sea día de visita conyugal o familiar. Esto no debería ser porque si yo voy desde Caracas, y me viene el período pierdo mi viaje y mi plata", cuestiona Contreras.

HAMBREADOS Y HERIDOS
Migelina Yánez cuenta que su hijo, desde que ingresó hace siete meses, ha llevado palo parejo. A pocos días de su llegada, recibió heridas en las piernas y tuvieron que tomarle 30 puntos, "y ahora está golpeado y con el brazo salido". Familiares aseguran que se han dirigido a varias instituciones del Estado pero nadie les ha dado respuestas sobre sus reclamos. Las condiciones de salubridad y alimentación son parte de las quejas.

"Mi esposo me dice que la comida es pura caraota, el pollo ni lo aliñan", acota Contreras. Asegura que desde la revuelta que hubo el pasado lunes, los reclusos tienen cuatro días sin agua, confirmó que sí hay heridos, "donde está mi esposo hay como tres y a uno le metieron un perdigonazo en el ojo".

Mairena Colina denunció que tiene más de un mes que no sabe de su esposo porque lo tienen en aislamiento. "Sé que está golpeado, porque mediante gritos le dijo a otro amigo que me avisaran y que por favor viniera a la Fiscalía".

Sobre el control del motín registrado el día lunes y el retorno del control por parte de las autoridades falconianas, manifestó que "a punta de golpes quién no controla la situación".

LA DENUNCIA
Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, señaló que en la documentación interpuesta se incluyó el rechazo al grave retardo procesal que existe en el centro, ya que muchos de los internos han sido trasladados desde cárceles lejanas por lo que se ven imposibilitados de poder asistir a sus audiencias y juicios.

Además del cuantioso gasto que representa para la visita el traslado a Coro.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas