CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 06/12/2012
No son invisibles
15% de la población mundial padece de discapacidad. Unos 123.715 venezolanos tienen deficiencias físicas o mentales, según las cifras más recientes. Gracias al Programa CIMA miles de personas en esta condición son incorporadas al mercado labora
ANDREA DENIS
Discapacitados
0 0a

Alberto aguarda la luz verde del semáforo y se desplaza desde su hogar, en la avenida Baralt, a ocho cuadras de subidas y bajadas, hasta llegar a su trabajo de tornero en la mueblería de un familiar. Atrás quedó el recuerdo de un disparo en la espalda, que no era para él, y que lo dejó a los 23 años en una silla de ruedas. "Ya no me quejo ni maldigo al destino.

Aprendí un oficio para el cual no sabía que tenía habilidades y trato de vivir feliz", confiesa, tranquilo y sin rencores, este estudiante de Ingeniería en la UCV. Cada 3 de diciembre se recuerda a ese 15% de la población mundial que vive con alguna discapacidad.

LA EDAD PELIGROSA
Ligia Monterola, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, explica que las principales causas de discapacidad son las enfermedades crónicas como diabetes y cáncer, así como los accidentes automovilísticos.

"Es preocupante que el 50% de las personas con discapacidad severa tienen entre 15 y 45 años de edad y su causa es un accidente de este tipo". La especialista refiere que la discapacidad se manifiesta por una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, la cual puede impedir la participación plena en la sociedad y en iguales condiciones.

Monterola comenta que Venezuela a través de las organizaciones gubernamentales y de la Sociedad trabaja para ayudar e incluir a estas personas y mejorar su calidad de vida. "Según las estadísticas más recientes ­2008­ de los servicios de rehabilitación adscritos al Ministerio de Salud se registró un total de 123.715 deficiencias en nuestro país, por lo que debemos trabajar en función de darles lo mejor. Nuestra especialidad enfatiza en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que pueden causar una discapacidad temporal o permanente".

Algunas de las personas con discapacidad motora, muchas veces requieren ayuda para comer, vestirse, desplazarse y en ocasiones presentan dificultad para hablar, porque se les paraliza el rostro. "Los daños en el sistema nervioso central y periférico derivan en un desequilibrio nervioso y muscular, haciendo que el paciente presente rigidez en las extremidades, lo que le impide mover adecuadamente los brazos o las piernas, o le imposibilita controlar los movimientos; esto se conoce como espasticidad.

Actualmente una de las opciones utilizadas para el tratamiento de la espasticidad es el uso de la toxina botulínica Onabotulinum A y neurorehabilitación. El tratamiento consiste en lograr que el músculo tenga mayor disposición para su rehabilitación y a través de la inyección de toxina Onabotulinum A, directamente en los músculos involucrados, se produce un relajamiento de la musculatura tratada.

Se ha demostrado que este tratamiento produce una reducción sustancial de la rigidez de los músculos comprometidos, permitiendo la movilización de articulaciones que se hallan fijas, facilitando el manejo y la higiene del paciente, a la vez que disminuye el dolor causado por la contracción sostenida del músculo durante la espasticidad. La toxina Onabotulinum A se encuentra disponible a nivel nacional de forma gratuita para quiene lo necesiten a través de los servicios de Rehabilitación y Fisiatría del IVSS.

CIFRAS DE LA DISCAPACIDAD
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, los venezolanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales conforman cerca del 10% de la población. De ese porcentaje, un elevado grupo presenta discapacidad intelectual; es decir, presentan problemas de desarrollo, de comportamiento o funcionales que les identifican con esa patología cerebral.

50% de las personas con minusvalías tiene síndromes reconocidos de origen genético. Existen 750 tipos, pero los más comunes son el síndrome de Down, el X Frágil y Fenilcetonuria. Uno de cada 700 nacidos, el número de afectados suele ser mayor en hombres, tiene síndrome de Down. Uno de cada 4 mil varones nacidos y una de cada 6 mil mujeres padecen el X Frágil, la primera causa de retraso mental hereditario.

La Fenilcetonuria consiste en un trastorno heredado que afecta a la química del organismo y provoca retraso mental si no se diagnostica correctamente. Esta patología congénita afecta a uno de cada 10.000 niños recién nacidos. Las causas de estos síndromes pueden producirse durante el embarazo, el parto o en los primeros años de vida. Gran parte de las personas discapacitadas situadas en el nivel "límite" no se encuadran en ningún síndrome en concreto y, en la mayoría de los casos, los síntomas no se manifiestan hasta los tres años.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas