CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 06/12/2012 | 1 Comentarios
Comunal y excluyente
Economía comunal discrimina. Ley del Sistema Económico Comunal define nuevas relaciones económicas. La legislación establece el trueque como modalidad de intercambio de bienes y servicios. Ser socialista y tener mínimo 15 años son algunos requisitos para formar una empresa en el Estado comunal
MARISELA CASTILLO APITZ
Comunas
2 1a

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es una de las ocho leyes que regula la implementación de un Estado comunal en Venezuela. Se trata de la legislación que define y establece cómo deben ser las relaciones económicas en el país.

En ella se lee que una de sus finalidades es fomentar el modelo productivo socialista en todo el territorio nacional. Es decir, las relaciones económicas de los venezolanos estarían dentro del marco de un modelo de producción "orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo capitalista".

Se entiende entonces que se elimina la libertad económica, la jerarquía en las empresas y la propiedad privada que tiene cada individuo sobre su capital como herramienta de producción, que son características propias del capitalismo.

Este nuevo modelo económico formaliza la moneda comunal y los llamados "espacios de intercambio solidario", que se conocen como el trueque.

En el artículo seis se establece que el trueque comunitario directo es la modalidad de intercambio de bienes, servicios y conocimientos con valores mutuamente equivalentes, "sin necesidad de un sistema de compensación o mediación".

NO HAY GANANCIAS
Este tipo de economía establece que las empresas serán organizaciones socioproductivas que funcionarán bajo el régimen de la propiedad social comunal.

Se plantea la intervención directa y permanente del Estado, con posibilidad de reflote cuando sea necesario, al punto que en el artículo 23 se lee que el gobierno nacional en situaciones "no imputables a la organización socioproductiva (empresa), que afecte su funcionamiento o capacidad de pago, podrá aprobar y aplicar programas de recuperación o reestructuración". Es decir, no hay quiebra.

Por lo tanto, en este sistema las empresas no están concebidas para generar ganancias ni relaciones mercantiles con la sociedad porque se rigen bajo el principio "del bienestar común" y no de "la acumulación individual".

Esta misma ley establece cuatro formas diferentes de organizaciones: la empresa de propiedad social directa comunal, la empresa de propiedad social indirecta comunal, la unidad productiva familiar y la de grupos de intercambio solidario.

En todas ellas se establece que los excedentes o ganancias tienen que ser reinvertidos. Además, cada una de ellas tiene la obligación de garantizar un "modelo de gestión basado en el aprendizaje permanente y regido por los principios propios de la democracia revolucionaria".

Así se lee en el artículo 24, numeral 12 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal En cada empresa deberá existir una unidad de formación que estará conformada por tres voceros de la organización socioproductiva y de la comunidad que suministrarán "las herramientas necesarias para la construcción del modelo socialista".

REQUISITOS
Tener mínimo 15 años y ser socialista son algunos requisitos para ser integrante de las empresas que solamente aceptará el Estado comunal. Esta ley no indica qué ocurre con aquellos venezolanos que no estén de acuerdo con el socialismo como forma política de pensar. Lo cierto es que uno de los requisitos es ser socialista para formar parte del sistema económico comunal.

De igual forma los venezolanos que apliquen para conformar una empresa tienen como derecho "recibir permanentemente formación y capacitación técnica ­productiva y políticoideológica­, necesarias para su pleno desarrollo dentro de la organización".

Además, tiene como deber "promover la ética y disciplina revolucionaria", según reza el artículo 33. Estos son algunos aspectos que se leen en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas