CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 05/12/2012 | 1 Comentarios
Salarios deprimentes
El tiempo y la dedicación que los profesionales invierten en las aulas para mayor enriquecimiento intelectual ya no garantizan una buena remuneración en el campo laboral. Los profesores universitarios esperan que el Ministerio de Trabajo tome en cuenta los años de estudios y resultados de investigaciones
ANA MARÍA LÓPEZ
Profesores universitarios
0 1a

Cinco años de carrera universitaria, tiempo mínimo para obtener la licenciatura. Seguido de dos maestrías, que corresponden a seis años, más dos doctorados, que suman otros seis, da como resultado un profesor universitario que apenas cobra unos 7 mil bolívares mensuales, mientras la Canasta Básica Familiar es de Bs 8.597,57.

Hoy se celebra el Día del Profesor Universitario, ocasión para felicitar a ese educador que se dedica a investigar y a formar mejores profesionales. Día en que nuevamente le exigen al Ministerio del Trabajo un aumento de sueldo digno que cubra las necesidades básicas.

Tulio Olmos, licenciado en filosofía con maestría en filosofía y vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lamenta la constante lucha que han tenido los educadores por un sueldo digno. Recuerda cómo desde el segundo mandato de Rafael Caldera la crisis salarial se ha agudizado. La devaluación ha sido de gran impacto en la economía de estos profesionales que dan su mayor esfuerzo en la enseñanza dentro de las aulas de clases.

Dice que en los últimos siete años la situación ha sido "dantesca" porque sus salarios han estado desfasados en relación a una inflación que cada año supera las quincenas percibidas. Los aumentos han estado por debajo de ese aumento de precios y a destiempo, no se producen en el momento en el que sube la Unidad Tributaria y los aumentos llegan con dos y tres años de diferencia.

Después de varios años de reclamos por reivindicaciones, finalmente el Ministerio de Trabajo los toma en cuenta. Pero cuando son escuchados, nuevamente la aprobación monetaria no supera la Cesta Básica. "Lo que ellos deciden nosotros lo aceptamos bajo protesta porque no nos queda otra alternativa", expresó el profesor.

INVESTIGACIÓN
Optar a un cargo de titular no es tarea fácil. Para llegar a ese escalafón se debe tener al menos veinte años de estudios y unos quince años en la docencia con trabajos de investigación, además de dominar otro idioma. Este es el caso de Hernán Castillo, director de Postgrado de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, quien al terminar su Licenciatura en Historia nunca pensó que aspirar a un cargo de titular (con doctorado) sólo le dejaría meritos, pues el salario de casi siete mil bolívares no le alcanza para pagar los gastos.

Desde el año 2007 no han recibido aumento salarial, por lo que el exrepresentante de profesores en el Consejo Superior de la Universidad Simón Bolivar, criticó que el pago no se corresponda con los años de dedicación profesoral y de superación académica.

Para Evaristo Méndez Quintero, sociólogo, doctor en Ciencias y profesor en la Universidad del Zulia, el gobierno nacional no quiere reconocer las normas de homologación aprobada en la década de los años 80, cuando bajo el mandato de Luis Herrera Camping se acordó aplicar homologaciones y aumento de cada año según el alto costo de la vida

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas