CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 04/12/2012
Una nueva mirada
Indagando en el acto creativo y literario llega Ana Teresa Torres con su más reciente libro "El oficio por dentro". La narradora hace referencia a aspectos de su vida y su compromiso como intelectual en un país tan político
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Ana Teresa Torres
1 0a

Algunos personajes representativos de la literatura como Don Quijote, Don Juan, Hamlet, Emma Bovary, Edipo, forman parte activa del imaginario colectivo de la humanidad.

Ellos ocupan un lugar fuera de la imaginación del lector, han sabido colarse en la cotidianidad escapándose brevemente de la ficción en la que se crearon. Una ruta se ha convertido en punto turístico en España gracias al Quijote.

El Donjuanismo es un rasgo característico de muchos hombres en la actualidad y un nombre dio origen a un término psicológico para explorar el amor de un hijo a su madre, conocido como el complejo de Edipo. Todo esto reitera que la literatura ha calado en el día a día.

Incentivando el acto creativo y literario llega Ana Teresa Torres con su más reciente libro El oficio por dentro de la Editorial Alfa, el cual indaga en la construcción de un texto: los tiempos del relato, la figura del narrador, la creación de los personajes, la construcción de los espacios que transitan los protagonistas y, por supuesto, el engranaje final de la historia.

En la obra se refleja el proceso de escritura como algo más que un acto de sentarse y producir una historia con un inicio, desarrollo y final. La autora recurre a un concepto bastante interesante, y quizás, poco mencionado como es la teoría de la mente, esa capacidad de pensar como si fueras otro, intentar usurpar la mente de alguien para crear una nueva identidad.

Más que una especie de manual para los relatores establecidos o los que quieren iniciarse, la narradora hace referencia a diversos aspectos que han marcado su vida como mujer de las letras y su compromiso como intelectual en un país tan político como este.

Igualmente, intenta destejer la conexión que hace entre sus obras y el lenguaje cinematográfico. Alrededor de estas páginas era inevitable no abrirse paso a un análisis de la sociedad actual, una crítica bastante frontal a la forma como el Gobierno ha enmarcado la cultura, en especial la lectura.

La escritora reconoce los espacios y las iniciativas que existen, también deja en claro el activismo político que se practica constantemente. Por último, hace referencia a la separación que existe en los escritores del país: los oficialistas y los opositores.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas